CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2019-06-22   17:50:30   CULTURA
Rising Art afirma que la danza es de las disciplinas más ignoradas

*Bailarines Rodrigo González y Raúl Tamez buscan acercar este arte a la gente

Por Aura Fuentes

México, 22 Jun (Notimex).- Los coreógrafos y bailarines Rodrigo González y Raúl Tamez afirmaron que la danza es una de las disciplinas artísticas con menor público, además de ser una de las más ignoradas, por lo que buscan darle una plataforma más visible.

“Todavía no tiene una definición o no está presente en el imaginario de la población, entonces hemos tratado de desenmarcar a la danza contemporánea de lugares abstractos o conceptuales”, explicaron en entrevista con Notimex.

Pese al escaso apoyo, desde 2008 constituyeron la Asociación Civil Rising Art, ya que, tras incursionar en danza folclórica, clásica y contemporánea, y más tarde en teatro y televisión, Rodrigo comenzó a crear sus propias coreografías, pero decidió darle un marco jurídico para soportar sus proyectos.

Con ello, también fue posible acercarse a instituciones, por lo que inició un trabajo de producción y gestión de manera casi necesaria para las propuestas que generaría al lado de Raúl, bailarín y coreógrafo que se ha dedicado a la danza durante los últimos 14 años, con quien unió fuerzas.

“La gran mayoría de las veces soy proyectos autogenerados, es decir, a partir de las taquillas que el público genera, de los boletos que vendemos a los espectadores, es de donde salen los fondos para las producciones que hacemos”, relató Rodrigo González.

Agregó que algunas ocasiones llegan a tener patrocinios o apoyos gubernamentales, pero aceptó que el ajuste al presupuesto los afectó en su trabajo como a muchos creadores. Sin embargo, precisó que se trata de una situación en distintos ámbitos del país y no sólo en cultura.

Rodrigo González y Raúl Tamez dirigen el Festival Internacional de Danza Contemporánea, el cual realizan de forma independiente y llevan cuatro años tratando de conseguir apoyos, sin que lo hayan conseguido.

“Al final nos ha fortalecido y obligarlo a hacerlo a toda costa. La apuesta sobre todo es a la calidad artística, más que a un estilo o a otro, aunque es cierto que cuando llevamos clásicos a la danza contemporánea es porque estamos pensando en el público”, expuso Raúl Tamez.

Este año, dicho festival tendrá lugar del 31 de julio al 11 de agosto en distintas sedes en las cuales participarán cerca de 50 compañías de 26 países, que llevarán a los asistentes con múltiples propuestas. Con ello, buscan llegar al público que no había visto danza contemporánea.

Sobre las principales trabas que han encontrado para sus puestas en escena, principalmente de danza, aunque también hacen teatro, Rodrigo González se refirió a la cuestión financiera, así como el que los proyectos sean sustanciales.

Raúl Tamez indicó que han realizado producciones monumentales en el Castillo de Chapultepec, lo cual explicó es muy atípico para la danza contemporánea, por tratarse de un cuarto con 40 personas, o bien, pueden presentar a 20 bailarines en un escenario como el Palacio de Bellas Artes.

“Tratamos de devolverle esa característica contemporánea y utilizar títulos como Romeo y Julieta, una producción que ha sido exitosa, y en un espacio como el Castillo de Chapultepec nos ha ayudado a conectar con el público de manera especial, a que la gente se vuelva a sensibilizar y comprenda la historia contada desde el cuerpo”, concluyó.

- Fin de nota -

NTX/AFG/MSG

246 8