CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2019-06-24   10:16:18   CAMBIO CLIMÁTICO
Eligen a exviceministro chino de Agricultura como nuevo titular de FAO

Roma, 24 Jun (Notimex).- El biólogo y exviceministro de Agricultura de China, Qu Dongyu, se alzó el domingo por una amplia mayoría como el nuevo titular de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el primer candidato de un país comunista que llega al cargo.

Con 108 votos a favor, Qu se impuso a su adversaria más aguerrida, la francesa Catherine Geslain Lanéelle -apoyada por la Unión Europea-, quien sólo tuvo 71 votos. En tercer sitio de la votación se anotó el georgiano Davit Kirvalidze, con 12 sufragios. La votación registró una sola abstención, que es secreta.

Qu, de 55 años, y quien calificó la fecha de "histórica", se comprometió a actuar de manera "imparcial y neutral" durante su mandato que se extenderá hasta 2023.

La victoria china de hoy, implicó una fuerte derrota para Europa y Estados Unidos.

La derrota de la candidata francesa, la primera mujer que compitió para el cargo y tras una durísima campaña electoral que la llevó a controvertidas aperturas hacia Estados Unidos sobre cuestiones sensibles, como la de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), resultó un golpe para Europa.

Deslain Lanéelle estaba segura del apoyo compacto de los 28 pero no había hecho referencias a la brecha que habían generado sus puntos de vista.

Aunque políticamente multilaterales -en la misión en Washington del 15 de mayo pasado-, aquellos ponían el acento en la importancia de una perspectiva global más allá del punto de vista europeo, o solo francés, sobre las elecciones para una agricultura sustentable y una lucha contra el hambre compatible con los temas ambientales.

Así que sobre la vocación multilateral de un organismo como la FAO, la elección de Donyu plantea varios interrogantes.

La fidelidad al Partido-Estado de diplomáticos y funcionarios chinos, como se sabe, es absoluta. Y la defensa de los intereses propios, también.

En los próximos meses se conocerá el significado de sus palabras de "gratitud por la madre patria" y de fidelidad a la misión de la FAO por China que sigue "las reglas", apuntó la agencia noticiosa italiana Ansa.

-Fin de nota-

 

NTX/RCJ

117 8