CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2019-07-01   19:24:40   CAMBIO CLIMÁTICO
Trabaja IPN en alertas tempranas sobre llegada de sargazo

Por Diana Domínguez Galván

México, 1 Jul (Notimex).- Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de organismos internacionales y la iniciativa privada, trabajan en un programa de detección del sargazo para desarrollar cuanto antes un sistema de alerta temprana sobre la llegada del alga a las costas de México.

El profesor e investigador del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo del IPN, Angel R. Terán Cuevas, reveló que para el desarrollo de esa plataforma también trabajan en coordinación con la National Oceanic Atmospheric Administration (NOA) y la Universidad de Colorado.

Ambas instituciones, dijo, “nos facilitan herramientas tecnológicas que aplican para los problemas ambientales en México, tal es el caso del sargazo, derrame de hidrocarburos, actividad volcánica, entre otros”.

Además, la empresa Sistema de Información Geográfica (SIGSA) apoya en el desarrollo digital de los programas para su presentación.

Mirna Alejandra Motolinia Cholula, del departamento de percepción remota de SIGSA, dijo que con esta herramienta se hará más rápido y efectivo el proceso de recolección de información.

“Para nosotros, el objetivo es generar alertas tempranas, a través de tecnología como Sistema de Información Geográfica en donde podemos utilizar alertas que se reciben a partir de tableros de control para computadoras o dispositivos móviles#”, expuso.

El objetivo, dijo a Notimex, es que a partir del trabajo que se hace en el CIIEMAD se cree un umbral en las costas y a partir de que se vaya moviendo la mancha de sargazo se puedan enviar alertas a través de los sistemas digitales que le pueden llegar a quien lo solicite.

En estos casos figuran Protección Civil, instituciones ambientales, gobiernos e incluso turistas, quienes podrán tener acceso a través de una aplicación y hacerlo de una manera ágil y sencilla.

Desde 2018, el CIIEMAD empezó el desarrollo del programa para la detección del sargazo y se prevé que una vez que esté listo servirá para dimensionar la problemática del arribo del sargazo a costas mexicanas, a través del cual ya se observan incluso huellas espectrales en el Pacífico.

Al día de hoy, se conoce que a través de la plataforma se podrá ofrecer información como intensidad del viento, lo que permite ofrecer el tiempo de llegada, cantidad de sargazo por llegar y puntos de arribo.

El sistema ofrece información regional y local, que se puede instalar sólo en Quintana Roo o desde un espectro más amplio, conforme a las necesidades.

Los trabajos, sin embargo, no avanzan a la velocidad que se necesita, de acuerdo a la urgencia, toda vez que se requiere una mayor inversión para tener los equipos y la gente necesaria para analizar, soportar y almacenar la información.

-Fin de nota-

 

NTX/DDG/RCJ/SARGAZO19

492 32