CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2019-07-11   19:20:15   CULTURA
Valdés Kuri con tres proyectos escénicos para 2019

* La compañía Teatro de Ciertos Habitantes imparte talleres en distintos países “porque es muy apreciado lo que se hace en México”, resaltó.

Por Luis Galindo

México, 11 Jul (Notimex).- La actividad del director escénico Claudio Valdés Kuri, quien ha llevado a la compañía Teatro de Ciertos Habitantes a escenarios nacionales e internacionales, este año se triplica con proyectos como Triple concierto, Artaud en mil pedazos y el regreso de El automóvil gris.

Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, Valdés Kuri refirió que el más inmediato es la obra Triple concierto, que tiene como marco un concurso pianístico que se estrenará en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, el próximo 23 de agosto.

El director, quien formó parte del grupo austriaco Carpa Theater, comentó en entrevista telefónica con Notimex que la obra es para Teatro UNAM y el Festival IM-PULSO, que tendrá unas 30 funciones hasta octubre del presente año.

“La obra es mía y de Mónica Hoth, coautora con quien he trabajado en anteriores obras como El Quijote vencedor de sí mismo y Baja la voz, por lo que será nuestra tercera creación en conjunto”, explicó.

Valdés Kuri, quien ha recibido y llevado sus conceptos de arte escénico a países como Austria y Japón, describió que la puesta en escena aborda los concursos pianísticos, que siempre exacerban las emociones tanto de los contendientes como de los demás involucrados, entre ellos jueces, patrocinadores, amigos y organizadores.

“Podemos decir que se aumenta los nervios de cada participante. No es lo mismo escuchar un concierto en una temporada, que uno en el contexto de un concurso, es otro tipo de atención”.

Para él este proyecto es muy atractivo para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) porque el mundo académico no está exento de la competencia, todo lo contrario, la competencia es constante en un instituto de educación superior.

“No es un tema ajeno al ámbito universitario, pero sobre todo sirve para ver cómo en los concursos, ganes o pierdas, sales ganador en el sentido de conocerte a ti mismo; aunque no tengas el primer lugar, vas a saber sobre ti”, aseguró Kuri.

Otro de los proyectos en que trabaja en estos momentos es Artaud en mil pedazos, que visitará escenarios como el Teatro Juárez, de Guanajuato, y el Teatro Ignacio de la Llave, en Orizaba, Veracruz, donde iniciará la gira a finales de agosto.

Relató que es un proyecto que inició en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, porque se exhibió la muestra del poeta, novelista, actor y director escénico francés Antonin Artaud, quien vivió de 1896 a 1948.

De esa exposición surgió el proyecto escénico de Artaud en mil pedazos como una especie de visita guiada por el mismo personaje, que lo interpreta el actor Rodrigo Carrillo por las salas del museo.

“Nos dimos cuenta que el proyecto tenía muchos mayores alcances y lo que se hace ahora es llevarla a las entrañas de los teatros, es decir la gente no va a ver la obra a la butaca, sino que recorre el espacio junto a Antonin Artaud. Es como una manera de meterse al pensamiento de este gran pensador del teatro”, describió.

El director dramático también indicó que este año, la compañía ofrecerá una función especial de El automóvil gris, porque es el centenario de aniversario de ese filme mexicano silente.

“Es la obra que hicimos interdisciplinaria en teatro y que ha viajado en todo el mundo; ahora queremos ofrecer un homenaje al filme que se montará en diciembre en el Teatro de la Ciudad”, abundó.

Respecto a la experiencia escénica que obtuvo en países como Austria y Japón, Kuri explicó que no solamente recibió nuevos conocimientos para su trabajo, sino también llevó sus conceptos.

“Nosotros hemos dado talleres en distintos países del mundo porque creemos que no solamente el conocimiento viene del extranjero, sino nosotros tenemos mucho que dar y con la compañía se ha impartido muchos cursos en otros países, porque es muy apreciado lo que se hace en México”, resaltó el maestro.

La compañía Teatro de Ciertos Habitantes, fundada y dirigida por Kuri Valdés hace 21 años, se ha presentado en importantes festivales y teatros en naciones como Alemania, Gran Bretaña, España, Estados Unidos y México, entre otras.

-Fin de nota-

 

NTX/LGZ/EPT

127 3