CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2019-07-17   11:44:56   CAMBIO CLIMÁTICO
Medellin muestra soluciones basadas en la naturaleza

Bogotá, 17 Jul (Notimex).- Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia, adoptó soluciones basadas en la naturaleza para dejar el uso del aire acondicionado y otros sistemas de refrigeración que traen consigo un aumento en la demanda de energía, lo que impulsa el cambio climático y temperaturas más altas.

Medellín y otras ciudades enfrentan el aumento de la temperatura, empeorado por el efecto isla de calor urbano, donde el hormigón y el asfalto absorben la energía del sol, lo irradian como calor y mantienen la ciudad caliente después de que el Sol se haya puesto.

De acuerdo con un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la ciudad puso en marcha el proyecto Corredor Verde, que ganó el premio Ashden Award for Cooling by Nature 2019, apoyado por el Programa de Eficiencia de Refrigeración Kigali y en asociación con Energía Sostenible para Todos.

Refirió que las autoridades locales transformaron los límites de 18 carreteras y 12 vías fluviales en un paraíso verde a fin de reducir el impacto del efecto isla de calor.

“Cuando tomamos la decisión de plantar los 30 corredores verdes, nos enfocamos en las áreas que más carecían de esos espacios. Con esta intervención, hemos logrado reducir la temperatura en más de 2°C y los ciudadanos ya lo sienten", afirmó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

El director de Medio Ambiente de Naciones Unidas en Colombia, Juan Bello, apuntó que el proyecto "es un excelente ejemplo de cómo los planificadores de ciudades y los gobiernos pueden usar la naturaleza para el diseño urbano inteligente”.

El PNUMA apuntó que “la efectividad de este enfoque está bien documentada, ya que los parques urbanos pueden reducir la temperatura ambiental diurna en un promedio de aproximadamente 1°C”.

Ejemplicó que la ciudad de Milán, en Italia, sufrió cortes de energía debido a la demanda de aire acondicionado durante la ola de calor del verano, por lo que ahora planea plantar tres millones de árboles para 2050 y reducir el efecto de la isla de calor y aumentar la calidad del aire.

Además, los techos verdes pueden reducir el uso de energía de entre 10 y 15 por ciento. En ciudades como Atenas, en Grecia, existe evidencia de que pueden reducir las altas cargas de enfriamiento en los edificios en un 66 por ciento.

"Medellín y muchos otros están mostrando cómo podemos mitigar y adaptarnos al cambio climático gracias a las soluciones basadas en la naturaleza", puntualizó Martina Otto, jefa de la Unidad de Ciudades de Medio Ambiente de la ONU.

"Las ciudades tendrán que esforzarse por implementar tales soluciones si el mundo se toma en serio los objetivos del Acuerdo de París", comentó.

El Acuerdo de París, que entró en vigor el 4 de noviembre de 2016, ofrece una oportunidad para que los países firmantes fortalezcan sus acciones ante el cambio climático y frenen el aumento de la temperatura mundial por debajo de dos grados centígrados.

El reporte consideró que se espera que las emisiones del sector de refrigeración aumenten un 90 por ciento para 2050 con respecto a 2017, y consumirá tanta electricidad como China e India en la actualidad.

 -Fin de nota-

NTX/AES/DAS/

236 5