CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2019-07-21   21:34:29   ESPECTÁCULOS
Me impresiona que una novela describa tan íntimamente todo: Gus Van Sant

Por Irma Gallo. Enviada

San Miguel de Allende, Guanajuato, 21 Jul (Notimex).- En San Miguel de Allende, en donde recibió la Cruz de Plata por parte del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, Gus Van Sant habló en entrevista con Notimex de la relación de su cine con la literatura, de los actores que se han convertido en iconos de su obra, y de que su objetivo no es criticar a Estados Unidos y el american way of life.

La relación entre la literatura y el cine

“Creo que siempre me impresiona la manera en que una novela puede describir tan íntimamente ciertas cosas. Y aunque una imagen vale mil palabras, hay algo acerca de una pieza hecha de palabra escrita que al cine le cuesta mucho trabajo. No creo que haya sido particularmente exitoso en acercarme a eso, pero siempre soy consciente de ello”, dijo el director de Elephant.

Van Sant afirmó que “uno de los problemas con la literatura es que era difícil capturarla en un formato de dos horas, pero ahora es muy común poder trabajar en un formato más largo”, en referencia a las series de televisión, que pueden durar seis temporadas de 10 capítulos de una hora cada una.

El origen de My Own Private Idaho

El cineasta aclara sobre una de sus primeras películas, My Own Private Idaho (Mi camino de sueños, 1991), la historia de dos hombres dedicados a la prostitución que viven al límite y que se convirtió en un parteaguas del cine indie y del cine gay, de la cual se ha dicho que surgió de un cuento que escribió el director.

“No fue exactamente así. Eran un par de guiones y un cuento, así que el cuento estaba escrito en capítulos que ya estaban destinados a convertirse en escenas. De hecho, ese cuento se publicó en la revista Zoetrope", precisó.

Actores icónicos de su cine: Matt Dillon y Joaquin Phoenix

Si en My Own Private Idaho, Van Sant eligió a River Phoenix para interpretar al narcoléptico Mikey Waters, quizá la muerte prematura del actor en 1993 lo hizo voltear hacia su hermano menor, el también talentoso Joaquin Phoenix.

En 1995 lo escogió para interpretar a Jimmy Emmett, un adolescente enamorado de una mujer que haría lo que fuera por ser una celebridad en To Die For (Todo por un sueño), y en 2018 para protagonizar Don´t Worry, He Won´t Get Far on Foot (No te preocupes, no irá lejos), basada en las memorias del ilustrador John Callahan.

A pregunta de Notimex acerca de si escribió este último guion pensando específicamente en Phoenix, Van Sant asintió: “en el caso de Joaquin, cuando escribí Don´t worry… lo tenía en mente a él porque ya lo habíamos hablado. Pero creo que fue el único actor para el que estaba escribiendo; los demás fueron elegidos por medio de casting”.

Con respecto a Matt Dillon, su protagonista en Drusgtore Cowboy (1989) y en To Die For, el cineasta precisó: “bueno, es muy bueno actuando. Ese es el comienzo, y el resto es si tiene tiempo para hacerlo. Pero creo que es tan talentoso que quieres tener eso en tu película”.

¿Crítico del american way of life?

Aunque al cineasta se le suele identificar como retratista de los sectores más decadentes de la sociedad norteamericana, él no se asume así.

“Creo que los críticos y algunos miembros del público sacan esto de las películas, de las cosas que relacionan o de las cosas que ya están pensando, de lo que coincide con lo que están pensando, pero no creo que ese sea el objetivo: criticar al país real, Estados Unidos. Es como el único lugar en el que existo, ¿sabes?, así que si no fuera Estados Unidos, diría que es el mundo, no tanto Estados Unidos. Es solo la existencia”, explicó.

En cuanto a la pregunta de si se considera un símbolo para la comunidad LGBT+, el ganador de la Palma de Oro en Cannes por Elephant en 2003, dijo: “creo que desde una perspectiva personal, sí. Desde una perspectiva política, no”.

-Fin de nota-

NTX/IG/SBR

349 12



VIDEOS
+
Me impresiona que una novela describa tan íntimamente todo: Gus Van Sant
FOTOGRAFÍA
+
Gus Van Sant
Gus Van Sant