CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2019-07-27   20:47:40   CULTURA
Contempodanza, de estreno en Gala Internacional

*Continuidad y permanencia, los retos que ha enfrentado esa compañía de danza

Por Luis Galindo

México, 27 Jul (Notimex).- Con los estrenos de Wood e Hilda 55. Breve historia de un huracán, la compañía Contempodanza participa en la Gala Internacional de Danza Contemporánea 2019 que se realiza en Guadalajara este fin de semana.

“Nos sentimos muy honrados de ser invitados a esta gala por el coreógrafo Fernando Domínguez, sobre todo por el intercambio en el quehacer dancístico que implica participar junto a compañías internacionales”, resaltó la directora y coreógrafa Cecilia Lugo en entrevista telefónica con Notimex.

Aseveró que compartir el escenario con HDC Hamburg Dance Company, FAQ de Fernando Troya y FDR Dance significa tener la oportunidad de disfrutar y aprender sobre cuatro lenguajes de movimiento, en un espacio que consideró "espléndido" como es el Teatro del Palacio de la Cultura y los Congresos (Palcco), en la capital de Jalisco.

Contempodanza, con 33 años ininterrumpidos de trabajo dancístico, estrenará Wood junto a Formal Dance Research (FDR Dance), compañía que dirige Domínguez, sobre quien dijo "es un privilegio trabajar porque es muy talentoso".

La labor de Domínguez, coordinador de la gala, productor y coreógrafo, "parte de diseños de movimiento que propone a los bailarines y hace mucha investigación para el trabajo escénico que aborda”, resaltó Lugo.

Al referirse a la obra Hilda 55, de su autoría, la coreógrafa comentó que es una de las obras dancísticas que más trabajo le ha costado, con música original del compositor Evaristo Aguilar y vestuario de Aurelio Palomino, quien también estuvo a cargo de ese tema para Wood.

“El tema de la pieza coreográfica es que Hilda es el nombre de un huracán que azotó Tampico en 1955, por eso le puse así y porque es el año en que nací. Es una especie de homenaje a ese momento de dolor, pero también de mucho renacimiento, porque la gente no queda igual”, explicó.

Esta pieza creada por Cecilia Lugo será presentada a finales de noviembre próximo en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, en la Ciudad de México.

Para la coreógrafa, los retos que ha enfrentado Contempodanza en estos años han sido de continuidad y permanencia. “Creo que en este país es muy difícil mantenerse estable, pero con el apoyo siempre del equipo de bailarines que han querido trabajar en esas condiciones he continuado; sino tal vez me hubiera dado por vencida, pero no es así porque ellos son muy leales a su propio afán y pasión por bailar”, expuso.

-Fin de nota-

 

NTX/LGZ/EPT

68 5