CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2019-08-14   00:10:07   CULTURA
Recibe Bellas Artes trilogía de coreografías

Por Juan Carlos Castellanos

México, 13 Ago (Notimex).- Las compañías conducidas por las coreógrafas y bailarinas Cecilia Appleton, Adriana Castaños y Cecilia Lugo se estremecieron ante la ovación que el público les ofrendó tras su participación dentro del programa “Diálogos coreográficos contemporáneos”, la noche de este martes en el Palacio de Bellas Artes.

Tres programas integraron la noche de danza en el máximo recinto cultural de México. El primero “Camas con historias” a cargo de Contradanza que dirige Appleton. El inicio de la función, con un aplauso caluroso, fue indicativo de lo que se esperaba en los siguientes 120 minutos, de absoluto dominio escénico por parte de cuerpo humano.

A través de este trabajo, la autora da a conocer públicamente sus diversos puntos de vista, sus ideas y pensamientos en torno a la intimidad más profunda de las personas, con la narración escénica de relatos de parejas, los deseos, las pesadillas, los insomnios y los juegos eróticos que tienen lugar entre la sábana y el colchón.

Un breve intermedio y llegó el segundo, “Plagio”, a cargo de Producciones La Lágrima que dirige Castaños. La coreógrafa señala en el programa de mano que el origen de esta pieza se localiza en el proyecto “Si todo empieza de nuevo, que empiece desde otro lugar”, apoyado por el Programa Iberescena 2015-2016.

Dicho proyecto consistió en abordar el proceso coreográfico a partir de una metodología de trabajo colaborativo en la que participaron los integrantes del Colectivo Qualquer y de Producciones La Lágrima. El resultado: una obra que fue ampliamente celebrada por el público que la disfruta desde que inicia hasta que termina.

“En ese marco implementamos la operación de copiar, consigna que inevitablemente invita a cuestionarse el contenido del ‘original’ y los modos de apropiación.

"Para copiar, hay que estar dispuesto a dialogar con la fuente, la nuestra fue la pieza de John Baldessari 'I am making art', que interpretamos a partir de la recontextualización del gesto en movimiento, el concepto de originalidad en el arte y las posibilidades relacionales de ambas reflexiones”.

Un nuevo intermedio dio paso al tercer y último programa “Travesías de humo/El exilio (Fragmento de la obra “Ítaca… el viaje”) montaje de Contempodanza a cuya cabeza está Lugo, quien explica que es un deseo contenido en un barco de papel que condensa el anhelo de viajeros que desean huir de la realidad insoportable. Ítaca se convierte en refugio y esperanza de un alma adolorida.

-Fin de nota-

 

NTX/JCC/MMH

121 7