CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2019-08-18   13:17:11   MÉXICO
Derechos Humanos dirige nueva recomendación por hechos de 2014

Por Gloria Islas Rodríguez

México, 18 Ago (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Fiscalía General de la República, por el uso excesivo de la fuerza contra seis personas que fallecieron en un operativo en octubre de 2014.

La recomendación también fue dirigida a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México,  pues de acuerdo con las investigaciones las violaciones a los derechos humanos son atribuibles a personal militar, por actuaciones y omisiones de servidores públicos de ambas fiscalías.

La CNDH acreditó diversos indicios para cuestionar la legalidad, necesidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza de elementos militares adscritos al 102 Batallón de Infantería de la Sedena, por hechos acontecidos el 30 de octubre de 2014, en el municipio de Luvianos, Estado de México.

En ese lugar se realizó un operativo que derivó en un enfrentamiento armado entre civiles y personal militar, en el que perdieron la vida seis personas, entre ellas dos mujeres adolescentes.

La comisión observó que las pruebas de química forense realizadas por la FGR a las seis armas que se encontraron próximas a las víctimas, determinaron que no fueron disparadas.

También observó irregularidades posteriores al uso de la fuerza atribuibles a personal militar y de la fiscalía estatal, toda vez que el agente del Ministerio Público del fuero común omitió ejercer sus funciones de investigar, a pesar de haber acudido al operativo, para evitar el deterioro o contaminación de los indicios.

En lo que respecta a la responsabilidad que se atribuye a la fiscalía estatal, la CNDH observó que el Ministerio Público en Luvianos tampoco actuó con la diligencia debida en la investigación sobre la desaparición de las dos mujeres adolescentes, iniciada semanas antes de los hechos.

Ante ello, la comisión solicitó a la Sedena, que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) repare integralmente el daño a los afectados, indirectas y familiares, que incluya atención psicológica, así como la correspondiente compensación y se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas.

Asimismo, colaborar en la carpeta de Investigación y Expediente que se inicie por la denuncia y la queja que la CNDH formule ante la Fiscalía General de la República y ante el Órgano Interno de Control en la Sedena, respectivamente.

A la físcalía federal se pide instruir al personal que corresponda para que la recomendación sea tomada en cuenta para la debida integración de la averiguación previa, se agoten todas las líneas de investigación y se realicen acciones correspondientes para esclarecer los hechos.

También colaborar en la queja que se presente ante la Visitaduría General de la FGR contra las autoridades responsables, entre otras medidas.

A la Fiscalía General de Justicia del Estado de México pidió colaborar en la queja que se presente ante la Visitaduría General para determinar la responsabilidad correspondiente y capacitar al personal ministerial adscrito a las fiscalías regionales de Tejupilco y Luvianos en materia de derechos humanos y procuración de justicia.

-Fin de nota-

NTX/GIR/DAP

121 9