CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2019-09-05   13:37:16   MÉXICO
Llama AMLO a corregir actuaciones sobre amparos a presuntos delincuentes

(Ampliación)

Por Guadalupe Vallejo Mora

México, 5 Sep (Notimex).- Al refrendar su respeto a la autonomía e independencia de los ministerios públicos, jueces, magistrados y ministros, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó hoy a corregir las actuaciones que tienen que ver con amparos y libertades a presuntos delincuentes.

Resaltó que la Fiscalía General de la República (FGR) es autónoma e independiente, esa es la forma de ir limpiando las instituciones, "pero que lo hagan los mismos Poderes. Nosotros no vamos a imponer absolutamente nada y queremos que haya justicia.

“Soy partidario de que esto (la actuación de algunos integrantes del Poder Judicial) se vaya corrigiendo con respeto a la autonomía e independencia de los Poderes”, subrayó al inaugurar el 42 Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) en la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, encabezado por el magistrado Rafael Guerra Álvarez.

El primer mandatario recodó que “no tengo palomas mensajeras ni halcones para mandar recados” y que el fiscal Alejandro Gertz Manero es independiente y autónomo, a diferencia del pasado, cuando el procurador recibía línea y se fabricaban delitos e incluso había consigna de “este me lo aprietas. ¡Ya no hay eso!”.

Al resaltar que el Ejecutivo federal debe dejar de ser “el poder de los poderes”, dijo que durante su encuentro con titulares de los Tribunales locales que se dan cita en el encuentro, “les hablaba de la importancia de mejorar la imagen de nuestro país tanto en lo interno como en el exterior”.

Además, los instó a fortalecer la imagen al demostrar que se llevan a cabo cambios verdaderos, una transformación en la vida pública del país; “hemos avanzado en ese propósito; hay más confianza de los ciudadanos de sus autoridades, de las instituciones. Se ha ido avanzando en este terreno”.

Señaló que también se ha ganado terreno en la imagen de México en el extranjero, relacionada con hechos de violencia y corrupción, pues “había toda esa leyenda que resultaba interesante en el extranjero para saber sobre la vida de los capos y de lo que sucedía en esta materia en el país”.

Ahora, anotó, “ha bajado en eso (la precepción sobre inseguridad). No se ha avanzado lo suficiente porque no se trata de una campaña de propaganda o publicidad”.

Para cambiar las percepciones, destacó, se necesita transformar las realidades “y no hemos podido avanzar como quisiéramos en disminuir la incidencia delictiva, aunque todos los días trabajamos sobre esto que es la asignatura, nuestro reto, nuestro principal desafío”, dado que diariamente se cometen entre otros delitos, 63 homicidios.

Acompañado de los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de Relaciones Exteriores (SRE); Marcelo Ebrard, así como del presidente del Conatrib, Sergio Javier Medina Peñaloza, el primer mandatario destacó que se debe “competir con el crimen”, para quitarles a los jóvenes.

“Quitarle el agua al pez. Todo ese ejército de jóvenes sin opciones ni alternativas que les han permitido engrosar las filas de la delincuencia (…) Si no lo hacemos, ¿cómo vamos a conseguir la paz y la tranquilidad del país?”, cuestionó al manifestar su dolor porque el abandono ha llevado a la juventud a tomar el camino de las conductas antisociales.

En este marco, se refirió al reciente caso del bar “Caballo Blanco”, en Coatzacoalcos, Veracruz, donde “un joven de 15 años fue quien roció la gasolina. Entonces, tenemos que atender a los jóvenes”.

Durante su mensaje, se refirió al encuentro que sostuvo la víspera en Palacio Nacional con Richard Trumka, titular de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), en relación con la construcción de un muro en la frontera común.

“No nos gustaría que existiera el muro, pero estamos seguros de que en muy poco tiempo ya no van a ir los mexicanos a Estados Unidos. Ya deben ir pensando ¿cómo le van a hacer ustedes?”, dijo al Trumka.

-Fin de nota-

NTX/GVM/VLU/4TAT

276 25



FOTOGRAFÍA
+
Inauguración del Congreso Nacional CONATRIB
Inauguración del Congreso Nacional CONATRIB
Inauguración del Congreso Nacional CONATRIB
Inauguración del Congreso Nacional CONATRIB