CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2019-10-09   18:12:36   CAMBIO CLIMÁTICO
Mujeres son fundamentales para combatir el cambio climático: ONU

San José, 9 Oct (Notimex).- La participación de las mujeres es uno de los ejes transversales de la PreCOP25; cumbre que busca priorizar la colaboración de las féminas como agentes de cambio en la acción climática, manifestó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el marco de este evento previo a la COP25, la vicecanciller de Costa Rica, Lorena Aguilar, encabezó el Taller sobre Plan de Acción de Género, en el que más del 50 por ciento estuvo conformado por féminas.

 Además, en la Conferencia Preparatoria sobre Cambio Climático (PreCOP25) se contó con un espacio para proyectos de matiz ecológico, como “Café Camino Verde”, “Siempre Verde” y “Karito, Artesanias con Reciclaje”, ejemplo de “la descarbonización es oportunidad para nuevos empleos y rentabilidad económica”, señaló.

En un esfuerzo por integrarlas como agentes de cambio, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), explica que son ellas las que por lo general poseen conocimientos únicos y diferentes del entorno social.

Por ello, es muy importante contar con políticas y estrategias climáticas género-responsivas.

Dado que las mujeres y niñas representan el 49.5 por ciento de la población mundial, está demostrado que su empoderamiento acelera la justicia social, la igualdad, la productividad y el crecimiento económico, expresó ONU Mujeres en su página oficial.

A nivel global las féminas representan el 32 por ciento de quienes trabajan en energía renovables en comparación con el 22 por ciento del sector energético general; y a pesar de tratarse de una población vulnerable ante la crisis climática, son ellas agentes de cambio en sus comunidades e indispensables para enfrentar el fenómeno.

La directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Maria Noel Vaeza, destacó que “se debe apoyar la participación y el liderazgo de las mujeres en todos los procesos de toma relacionados con el clima, desde local hasta el global, tomando en cuenta a las poblaciones indígenas”.

Insistió en que los enfoques climáticos sensibles al género requieren datos oportunos. “Aumentar la recopilación y el análisis de datos desagregados por sexo contribuiría al desarrollo de políticas y programas climáticos sensibles al género permitiendo que las mujeres y las niñas se beneficien plenamente de ellos y garantizaría que tales políticas no agraven las desigualdades existentes”.

El taller se realizó hoy como parte de las actividades de la PreCOP25 y como antesala de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, que se celebrará en Chile del 2 al 13 diciembre de 2019.

-Fin de la nota-

 

NTX/XDG/LTS/RHV

139 11