CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2020-03-25   15:30:58   MÉXICO
Gobierno debe encabezar el cambio económico: Lorenzo Meyer

* Esto será necesario tras el COVID-19, apunta el académico

Por José Luis Valdés

México, 25 Mar (Notimex).- Ante el riesgo de pérdida de empleos formales por la pandemia de COVID-19 en México, el académico e investigador emérito, Lorenzo Meyer, considera que tras la emergencia el gobierno mexicano debe encabezar el examen de conciencia de la sociedad sobre la economía basada en la “inercia del mercado”.

De ahí que -en entrevista con Notimex-, el académico señaló que la cuestión laboral es un tema de mucho fondo y cuando “digamos ‘haiga sido como haiga sido’ para salir de la crisis sanitaria, ya es tiempo de que se analice que este tipo de sociedad no es justo ni conveniente para el México del siglo XXI”.

Por lo anterior, el gobierno debe encabezar el cambio laboral y económico, “la pandemia nos obliga a verlo más de frente, a intentar responderle de una manera más radical, pues el capitalismo mexicano es muy brutal y duro -como todos los capitalismos- pero en algunos países los gobiernos lo moderan”.

En su opinión, el gobierno tiene que empezar a cambiar el actual modelo económico, “porque el propio mercado y la inercia no van a modificar nada, al contrario, van a quizá, ahondar el problema tras la crisis”.

Considera que proyectos como la regulación del outsourcing, para dotar de prestaciones a los trabajadores bajo ese esquema y que se analiza en el Congreso, “me parece un ejemplo muy bueno, es uno de los ejemplos adecuados y cualquiera puede entender.

En estas circunstancias quizá sea más complicado el análisis de un modelo que vaya alentando un tipo de negocios en donde, por ejemplo, no se tenga nada más al trabajador formal mexicano empleado en recibir insumos muy sofisticados del exterior, ensamblarlos aquí en México y ya despachar el auto al mercado norteamericano, sino pensar en tener un auto mexicano.

“Así como los coreanos tienen sus propias marcas, y pensar que en los años 50 estábamos en una situación muy similar, y ellos nos ganaron, en buena medida porque el Estado coreano intervino para que no se siguieran las inercias del mercado, en buena medida forzó para que unas actividades se hicieran, hasta cierto punto, a contrapelo del mercado, pero en función de una visión de la sociedad coreana más moderna, menos brutal, más digna del futuro”, enfatizó.

De ahí que, ante la crisis sanitaria por la nueva cepa del coronavirus, Lorenzo Meyer considera que el gobierno debe tomar la batuta económica, pues ahora “la tiene el mercado, y el mercado es la irresponsabilidad”.

Por esto -considera- debería asumir el rol de un gran proyecto transexenal, que podría comenzar en este, pues dotar de becas a los jóvenes, el apoyo a los adultos mayores, los empleos de siembra de árboles maderables y frutales es un inicio “para hacer la vida intolerable un poco más tolerable, pero tiene muchos enemigos; la iniciativa privada y las grandes concentraciones de capital, de entrada.

“Y ahora lo poco que ya ha hecho lo consideran ya casi un crimen, ahora ya me imagino en el esfuerzo de profundizarlo más, y de hacerlo parte de un gran proyecto en donde al final se reparta de mejor manera los frutos del trabajo colectivo”.

La utopía escandinava

“Siempre las utopías son como metas, y en la búsqueda de las utopías algo se va haciendo realidad. Nuestra utopía podría ser los países escandinavos. Son democracias, son capitalistas, pero el ciudadano común y corriente tiene un mínimo de seguridad, las instituciones funcionan, la policía, el Ejército, las instituciones funcionan y como meta no está mal”, señaló Meyer.

Lo anterior, porque en dichos modelos de nación el Estado de Bienestar -uno de los argumentos centrales del presidente López Obrador en México- es palpable en varios aspectos, pues los gobiernos han intervenido hasta cierto punto, han regulado “la inercia del mercado”, enfatizó el también columnista.

-Fin de nota-

NTX/LVR/MTG

1520 19