CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2020-03-26   10:36:12   CULTURA
Atrapa Carlos Bardem al mal en su novela "Mongo Blanco"

*El escritor conversó con Paco Taibo II

México, 26 de marzo (Notimex).— En una conversación realizada por la emisión en internet Desde el Fondo, el escritor español Carlos Bardem conversó con Paco Ignacio Taibo II sobre su más reciente novela, Mongo Blanco, que será publicada por el Fondo de Cultura Económica en toda América Latina.

      El texto que recién llega el catálogo del sello editorial mexicano, narra la historia de un joven malagueño, Pedro Blanco, quién se hace a la mar en busca de un mejor futuro. Luego de muchos años de esfuerzo, escala posiciones sociales hasta convertirse en uno de los grandes negreros del siglo XIX, conocido como Mongo Blanco.

      Al hablar del proceso de creación, el también actor consideró "que todos los que escribimos lo hacemos más para entender que para explicar, escribo siempre a raíz de un cuestionamiento, de una pregunta", y añadió que en este libro en particular su pregunta era el ejercicio del mal absoluto.

      —No hay una relación entre seres humanos más desigual que en la que puede existir entre un amo y un esclavo—, aseguró al explicar que durante cinco años intentó escribir una historia que, detrás de una novela de aventuras, retratará el periodo de esclavitud que vivió la humanidad.

      Subrayó que Mongo Blanco "plantea una visión del mundo. Me encontré con este tema del mal, la vanalidad del mal, la participación necesaria de millones de personas para mantener esa atrocidad contra millones de personas".

      Bardem sostuvo que "el sentido común de cada época no es más que la ideología de la clase dominante", por lo que al final la expectativa dentro de este panorama no es otra más que participar en el esclavismo. Y concluyó: "no puedo escribir 620 páginas de un monstruo sin que el monstruo me apasione".

NTX/TVM/RML

162 1