CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2020-03-26   10:45:11   CAMBIO CLIMÁTICO
Colombia ayuda a comunidades frente al cambio climático

Bogotá, 26 Mar (Notimex).- Para implementar acciones que permitan a las comunidades colombianas cercanas al río Magdalena, ser más resilientes frente a los efectos del cambio climático, las autoridades desarrollarán un proyecto basado en la naturaleza para evitar posibles inundaciones y riesgos.

En el marco del Día Mundial del Clima, que se conmemorá este jueves, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia aseguró que se realizará una restauración de ecosistemas, sembrarán árboles y se instalarán viveros comunitarios, así como una pesca sostenible, entre otras acciones.

Señaló que para el proyecto “Adaptación basada en ecosistemas (AbE) en la Cuenca del Río Magdalena”, trabajarán en coordinación con la organización The Nature Conservancy, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y la Fundación Alma.

El Proyecto se desarrolló principalmente en las zonas de las ciénagas de Barbacoas (Yondó Antioquia), El Sapo (Nechí, Antioquia) y de Zapatosa (Chimichagua, Cesar), y destaca el trabajo liderado por las comunidades en la restauración y siembra de más de 27 mil árboles nativos y 90 hectáreas de bosque característico de las riberas de ríos y cuerpos de agua.

“En total fueron 44 mil hectáreas declaradas como Distrito de Manejo Integrado, 32 mil en Barbacoas y 12 mil en el Sapo. Además, cuentan con la formulación de los planes de manejo donde se incorporaron las medidas de adaptación basadas en ecosistemas y su implementación”, señaló la dependencia.

Señaló que otra de las acciones adelantadas en el marco del proyecto fue una iniciativa de pesca sostenible, que integró a más de 190 pescadores.

“Establecieron áreas definidas para su actividad pesquera con el fin de aliviar al ecosistema de la sobrepesca, especialmente en sus rutas de migración, con el objetivo de mantener y aumentar la disponibilidad de peces a futuro, lo que posibilitará un equilibrio ecosistémico importante, conservará las tradiciones pesqueras y garantizará los recursos alimenticios para las nuevas generaciones”, detalló.

-Fin de nota-

 

NTX/AES/ACP

54 1