CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2020-04-02   12:01:55   CULTURA
En riesgo, librerías y mercado educativo: Caniem

*El COVID-19 también afecta al sector editorial ya que sus ventas están desplomadas, reconoce Juan Luis Arzoz Arbide

Por Víctor Jesús González

México, 2 de abril (Notimex).— La emergencia global de salud producida por la pandemia de COVID-19, está afectando gravemente la estabilidad de varios sectores de la cultura, incluida a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), declaró el presidente de su Consejo Directivo, Juan Luis Arzoz Arbide.

      “Es una situación bien difícil, las imprentas, las actividades de las librerías, se encuentran en un riesgo inminente; las ventas en el mercado de librerías y el mercado educativo están totalmente desplomadas”.

      En entrevista con Notimex, también explicó que es necesario que el Estado atienda las necesidades de este sector productivo y se establezcan medidas que protejan el empleo y permitan la subsistencia de la cadena de producción y venta de libros: "Para nosotros es muy importante la recuperación del IVA; ya lo hemos solicitado a Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.

      A pesar de esta situación de emergencia, Arzoz Arbide dio a conocer que la Caniem se unió a la campaña digital en Latinoamérica identificada con la etiqueta #YoLeoEnCasa, para que todas las familias que puedan ingresar a internet desde su casa, tengan acceso a libros para todas la edades y gustos y puedan llevar de mejor manera la contingencia.

      “Esta iniciativa se suma a esfuerzos de varias editoriales y librerías; básicamente es la liberación de materiales didácticos durante este periodo de emergencia sanitaria, por lo que invito a socios, no socios y a todos nuestros colaboradores de las industrias gráficas y del papel a sumarse”.

      Por último, el integrante de la Caniem reveló que, con las medidas sanitarias indicadas por el gobierno de México, algunos talleres de impresión siguen operando para sacar los libros del próximo ciclo escolar: "esta actividad no se puede parar, es una industria estratégica para el país y deben estar listos a principios de agosto”.

NTX/VJG/AFG

224 11