CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2020-04-02   12:40:34   INTERNACIONAL
El mundo agradece a sus médicos el combate contra la pandemia

Por Jorge Esqueda

México, 2 Abr (Notimex).- Conforme avanza la pandemia de COVID-19 por el mundo, se va tomando conciencia del esfuerzo que desempeña el personal de salud, y crecen las muestras de agradecimiento de diversas y sencillas formas.

Uno de los países más recientes en sumarse a ese agradecimiento es Cuba, que ha convertido su tradicional "cañonazo" en la oportunidad, cada noche, para agradecir al personal de salud su esfuerzo como la primera línea de combate contra el Coronavirus.

Esta ceremonia en la isla caribeña provine del domino español y se realiza en punto de las nueve de la noche, como comenzó a efectuarse en el siglo XVIII, para significar el cierre de la ciudad.

Hoy es una ceremonia que atrae a las familias habaneras y a los turistas, pero que desde fines de marzo es aprovechado para aplaudir en muestra de agradecimiento al personal médico y paramédico que atiende a los enfermos afectados por la pandemia

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel señaló en su cuenta de Twitter sobre esta nueva costumbre que "cada palmada es una medalla en el pecho de los que no descansan para que todos sigamos vivos".

En otras partes del mundo el agradecimiento se replica de diversas formas, por ejemplo la Holland America Flowers en Oregon, Estados Unidos, entregó seis mil ramos de tulipanes a médicos y enfermeras como signo de agradecimiento.

España e Italia, los más afectados por la pandemia en Europa, se cuentan entre los primeros en haber mostrado su gratitud. En Cadiz no se esperó para una hora específica, sino que frente al hospital local de la Cruz Roja se rinden aplausos espontáneos para el personal sanitario.

También en España se desarrolló una aplicación mediante la cual se pone el nombre del médico o enfermero al cual se quiere hacer un agradecimiento en particular, y este aparece en un tablero especial del sito en internet.

Probablemente una de las muestras más impactantes de reconocimiento fue la iluminación en rojo de la parte superior del Empire State Building de Nueva York.

Se quiere mostrar "el latido del corazón de Estados Unidos", explicó la administración del edificio neoyorquino.

En Ecuador, fue la Policía Nacional la que rindió homenaje a los médicos del Hospital Carlos Andrade Marín, con las sirenas de motocicletas y patrullas sonando por algunos segundos en reconocimiento, acción replicada en otros hospitales de Quito.

"Nuestras familias dependen mucho de ustedes", dijo el jefe operativo de la policía, Benjamín Cajas, quien agregó "queremos hacerles un homenaje para que sigan adelante, continúen luchando. De corazón Dios les pague, ¡que vivan los doctores"!, exclamó.

Otra médica conocida a nivel mundial, Meredith Grey, también agradeció a sus "colegas" de la vida real. La actriz Ellen Pompeo, intérprete del personaje en la serie "Grey's Anatomy" mandó el mensaje junto con otros actores de la serie, quienes también interpretan a médicos.

España se contó entre los primeros países agradecidos. En punto de las 22:00 horas se vuelve costumbre que las personas en cuarentena asomen a sus ventanas o salgana a sus balcones y aplaudan a sus médicos.

Igual sucedió con Italia, que se convirtió en el país europeo mártir, primero salió a cantar su himno nacional para mostrar fortaleza y luego aplaudió a sus médicos, enfermeras y paramédicos que han estado en al línea de batalla contra el nuevo coronavirus.

En Singapur, otro de los primeros sitiados por la afección, aprochvechó la pasada fiesta de San Valentín para mostrar su agradecimiento, y en lugr de los tradicionales mensajes de amor o amistad, envió de reconocimiento a médicos y enfermeras.

Las muestras de agradecimiento son abrumadoramente superiores en número e intensidad a las de rechazo hacia el personal sanitario por parte de personas que entran en crisis, y suponen que por repudiar a quien viste una bata blanca la enfermedad se irá.

Mostrarse agradecido lo hace a uno sentirse bien, genera confianza en uno mismo, lo vuelve más positivo, permite dormir mejor y atrae un sentimiento de felicidad, anota la Canadian Broadcasting Corporation (CBC) al explicar por qué ser agradecido.

En esta titánica lucha contra una de la amenazas, la más letal en lo que va del siglo XXI, más mortales contra la humanidad, los médicos, doctoras y demás personal de salud desgraciadamente ya han puesto su cuota en lo que va desde el surgimiento de la enfermedad, en  diciembre del pasado año, solo en Italia han muerto unos 50 médicos y sanitarios, hombres y mujeres.

En México, este jueves la prensa reporta que durante esta pandemia, al menos han muerto tres médicos y un enfermero, los cuales se encontraban en la primera línea de combate contra el mortal virus COVID-19.

-Fin de nota-

 

NTX/I/JEH/FJ

269 22