CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2019-11-02   18:34:04   SALUD
Irreversible la muerte cerebral pero pacientes pueden salvar otras vidas

Por Flor Goche

México, 2 Nov (Notimex).- La muerte cerebral es un estado clínico irreversible que se caracteriza por la pérdida de todas las funciones cerebrales y la ausencia del mínimo estado de conciencia, refirió la neuróloga Lorena Carolina Zuazua

La especialista del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) explicó que, a diferencia de los estados de coma, en la muerte encefálica la recuperación es imposible, pese a que la mayor parte de los órganos del cuerpo siguen funcionando y también, con la asistencia de medicamentos y aparatos, algunas funciones vitales como la respiración.

Es por ello, continuó, que para las familias de personas con muerte cerebral es muy complicado asimilar la situación, a lo que también contribuye que la mayor incidencia se da en hombres jóvenes que de súbito presentan traumatismo craneoencefálico como consecuencia de accidentes automovilísticos y en motocicleta.

Comentó que en la Clínica de Especialidades Neuropsiquiátricas del ISSSTE, donde labora, tanatólogos, psicólogos y psiquiatras intervienen en el diálogo con familiares para sensibilizarlos sobre las implicaciones de ese estado clínico y para hablarles de la posibilidad de donación de órganos, pues los pacientes con muerte cerebral suelen ser potenciales donantes.

“Es difícil para la familia aceptar que el paciente ya no va a responder y también hablar con ellos sobre la donación de los órganos porque están pasando por un duelo, pero es necesario hacerlo, siempre con mucha sensibilidad, porque su decisión puede salvar muchas vidas”, mencionó en entrevista con Notimex.

La también especialista en trastorno del movimiento y enfermedad de Parkinson precisó que, aunque a nivel mundial la principal causa de muerte cerebral es el traumatismo craneoencefálico producido particularmente por accidentes, también pueden conducir a este estado los paros respiratorios, los eventos vasculares o los infartos cardíacos y cerebrales, entre otros.

Debido al carácter irreversible de la muerte cerebral, los criterios médicos para determinar el diagnóstico en estos casos son muy estrictos: se hacen por lo menos dos valoraciones clínicas con un mínimo de 24 horas de diferencia entre cada una y diversos estudios como el de perfusión cerebral y el electroencefalograma.

Una vez confirmado el diagnóstico y en los casos en los que se consienta la donación, el paciente con muerte cerebral es llevado a cuidados intensivos y de inmediato se establece el contacto con los diferentes hospitales para determinar el destino de los órganos, detalló la neuróloga Lorena Zuazua.

Sobre la diferencia entre la muerte cerebral y el estado de coma, expuso que, pese a no responder a ningún estímulo externo, los pacientes en coma preservan los reflejos del tallo cerebral, encargado entre otras de coordinar la respiración, la función cardíaca y la presión arterial.

En cambio, quienes presenta muerte encefálica no tienen ningún reflejo del tallo, por lo que si se les retiran los medicamentos y dispositivos que les ayudan a mantener dichos reflejos presentarían de inmediato una muerte clínica completa.

La tarde del viernes la Secretaría de Salud del Estado de México declaró con muerte cerebral al alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, quien el martes pasado sufrió un atentado en la unidad habitacional Geovillas la Asunción, de ese municipio, donde un sujeto le disparó en la cabeza.

El gobierno local anunció este sábado que la familia del exfuncionario decidió donar sus órganos.

-Fin de nota-

 

NTX/FG/JRD/MMH

436 12