CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2019-11-08   16:10:19   SALUD
'Resistencia a antibióticos, amenaza para la salud'

* El mundo requiere modificar su conducta con respecto a su prescripción, subraya

Por Rocío Mundo Espejel

México, 8 Nov (Notimex).- La resistencia a los antibióticos, causada por el mal uso de los mismos, es considerada una de las amenazas más grandes para la salud pues pueden causar la muerte, afirmó la especialista en infectología, Yessica Pérez González.

La también subdirectora médica del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza señaló que las muertes ocasionadas por infecciones de bacterias resistentes a los antibióticos para 2050 podrían ser mayores que las causadas por algunos cánceres.

Al respecto, se indicó que en años recientes se ha documentado que alrededor de 50 mil personas mueren cada año por infecciones de organismos multirresistentes sólo en la Unión Europea y Estados Unidos. Por lo que se ha considerado el incremento de esta resistencia como un problema de salud pública.

"Podría pensarse que la aparición de nuevos antibióticos es lo necesario, pero realmente ésta no es la solución. No es la solución porque una nueva sustancia en algún momento dado va a lograr tener un mecanismo de resistencia".

En el marco de la semana de Concienciación sobre el uso de los antibióticos, la especialista agregó que el mundo necesita modificar su conducta en relación a cómo se prescriben los antibióticos, así como en la prevención de enfermedades infecciosas.

Para contener la resistencia bacteriana en México y mejorar el uso de antibióticos, se han implementado medidas de regulación en la venta de estos medicamentos, la cual ha disminuido en 85 por ciento, cifra que representaba el consumo por autoprescripción.

“Debemos considerar, la correcta elaboración de la receta, cursos de actualización obligatorios para el personal de salud que prescribe los antibióticos, educación del paciente para el apego al tratamiento y reportes de efectos adversos”.

De igual manera, es recomendable evitar el uso de antibióticos para infecciones virales, como las del resfriado común, cumplir con el esquema terapéutico indicado y no guardar el medicamento para más tarde o usar la receta de otra persona.

-Fin de nota-

 

NTX/RME/LVR

500 24