CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2019-11-08   18:52:06   SALUD
Con arte, sanan a infantes en Centro Comunitario "Maravillas"

Por Flor Goche

México, 8 Nov (Notimex).- Las educadoras del Centro de Asistencia Infantil Comunitario "Maravillas", ubicado en uno de los municipios mexiquenses con mayor índice delictivo, Tlalnepantla de Baz, aplican la metodología "Sanación y aprendizaje a través de las artes" (Heart, por sus siglas en inglés).

El objetivo es reducir los niveles de estrés tóxico en los infantes a su cargo, así como en sus núcleos familiares.

Tras 18 meses de operación en 63 Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil de la Ciudad de México y el Estado de México, el programa denominado Niños en Duelo, que impulsan Save the Children y una compañía de seguros de vida y gastos médicos, ha beneficiado a dos mil 400 menores, 115 educadores y 392 madres, padres y cuidadores.

En entrevista con Notimex, el personal educativo del Centro "Maravillas" relató que los 45 infantes de nivel guardería y preescolar que atienden son, principalmente, hijos de parejas jóvenes –85 por ciento entre 18 y 23 años– que se separan y quedan al cuidado de los abuelos, pues las madres solteras se convierten en el principal o único sostén económico.

Esa situación de desintegración familiar genera un sentimiento de abandono en los menores, falta de afecto y apapacho, señalaron Araceli Rodríguez Hernández, coordinadora del Centro, y Diana Martínez Jiménez, maestra del grupo de nivel preescolar.

A ello se suma el hecho de que, por ser tan jóvenes, las madres solteras suelen no manejar de manera óptima las problemáticas que aquejan a sus hijos, como el tema de separación del papá y la mamá, detallaron.

Además los niños tienen que privarse de paseos en lugares públicos como parques por el contexto violento de su comunidad, agudizado en los últimos cuatro años pues la venta y el consumo de drogas son comunes, así como el robo de infantes y también oír disparos en las calles, indicaron las educadoras.

El llevar a las aulas pistolas de juguete, tener comportamientos agresivos o de aislamiento, negarse a comer o rehuir al contacto, son manifestaciones que delatan el impacto del panorama descrito en los menores, lo mismo que su expresión verbal y la de sus semblantes, agregaron.

El programa Niños en Duelo empezó a operar en el Centro Maravillas en febrero de este año con los 20 infantes de nivel preescolar y sus familiares, y las educadoras ya observan resultados: “Los niños se han vuelto más afectivos; a veces no se dejaban tocar ni abrazar y ahora son ellos quienes se te acercan y te abrazan”, señaló Araceli Rodríguez.

A partir del programa, cuyos componentes son sanación-aprendizaje-diversión, los menores han aprendido a expresar verbalmente sus emociones y a sortear procesos de duelo, como cuando un niño asimiló la pérdida de su abuelita o una niña, que era hija única, cedió a compartir los afectos con su hermano recién nacido, refirió la maestra Diana Martínez.

Mediante actividades que estimulan su creatividad y sensibilidad artística, como talleres de escritura o danza, los infantes reciben apoyo psicosocial y acompañamiento en la gestión de los sentimientos de enfado, culpa y tristeza que les provocan las situaciones de estrés.

El objetivo es que los menores de edad consigan entender y regular sus emociones, desarrollar habilidades de resiliencia y manejar las pérdidas personales, explicó Laila Sabbagh, integrante de Save The Children.

Mientras que, a los adultos, tanto docentes como familiares, se les comparten herramientas que les ayudan a entender las emociones propias, así como las de niños y niñas, abundó la psicóloga.

Detalló que, en el caso de las madres, padres y cuidadores, los talleres grupales que se les imparten son quincenales y suman en total siete, en donde se abordan temas como identificación y reconocimiento de emociones, técnicas para la reducción del estrés tóxico, duelo y pérdida.

Por su parte, Mónica Contreras, en representación de la aseguradora que impulsa el programa Niños en Duelo, indicó que buscan ampliar sus beneficios a otros lugares del país con altos índices de violencia, como Guadalajara, Monterrey y en general las zonas fronterizas del país.

Sobre la pertinencia de extender la aplicación de la metodología Heart, refirió la alarmante situación de la niñez en México, ya que existen 1.6 millones de pequeños en situación de orfandad y sólo el año pasado tres mil 600 menores perdieron a sus mamás a manos de sus propias parejas.

-Fin de nota-

 

NTX/FG/HTV/MMH

134 1