CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2019-11-09   15:17:13   INTERNACIONAL
Morales convoca al diálogo pero también a la movilización

La Paz, 9 Nov (Notimex).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó hoy a los partidos que lograron escaños en las pasadas elecciones a una mesa de diálogo para pacificar al país, y llamó a grupos afines a su gobierno a movilizarse y defender la democracia, ante lo que consideró un intento de “golpe de Estado”.

"Convoco a los cuatro partidos que han obtenido asambleístas a reunirse y debatir para pacificar Bolivia. Un diálogo para preservar la vida de nuestros hermanos y hermanas. Esperamos más tarde o en la noche (de este sábado) buscar soluciones pacíficas mediante el diálogo", afirmó Morales

En el Hangar Presidencial de la Fuerza Aérea Boliviana en El Alto, el mandatario ofreció una rueda de prensa, horas después que en varias ciudades la policía se amotinó y recibió el respaldo de la población, tras dos semanas de manifestaciones en protesta por los resultados de las elecciones del 20 de octubre pasado.

“Ya hemos soportado con mucha paciencia hasta ahora, ni la Policía ni las Fuerzas Armadas pueden mancharse con la sangre del pueblo boliviano”, señaló el presidente.

Reiteró que para preservar al país y a “la vida misma de la democracia, convoco al diálogo a los partidos que han obtenido asambleístas en las últimas elecciones nacionales. Convoco con agenda abierta a debatir para pacificar Bolivia. Convoco a una reunión de manera urgente e inmediata”.

Además llamó a la comunidad internacional a acompañar el diálogo para pacificar el país y defender la democracia.

"Invito a organismos internacionales, (a la Organización de las) Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos, a países de diferentes partes del mundo, como también invito a las iglesias a acompañar este diálogo", sostuvo.

Pese a convocar a un diálogo nacional, el presidente también llamó a los diferentes sectores sociales afines a su gobierno a movilizarse de forma pacífica para defender la democracia y el voto del pueblo, frente a lo que insistió en calificar como “un intento de golpe de Estado”.

"Pido a ese pueblo que históricamente recuperó la democracia, mineros, fabriles, campesinos, obispos, personalidades, a movilizarse para defender la democracia, la patria y la vida, para defender el voto del pueblo boliviano con una movilización pacífica", indicó.

Los partidos con representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, según los resultados oficiales de las elecciones pasadas son: Movimiento Al Socialismo (MAS), de Morales; Comunidad Ciudadana (CC), de Carlos Mesa; Bolivia Dice No (BDN), de Oscar Ortiz; y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), de Chi Hyun Chung.

-Fin de nota-

NTX/I/SRA/FHB/

130 13