CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2020-04-24   22:03:31   CULTURA
Reflexiones periodísticas de un caníbal

*Antonio Ortuño reúne más de 20 años de labor periodística en su antología: El caníbal ilustrado

Por Cristóbal Torres

México, 24 de abril (Notimex).— Dharma Books + Publishing publicó en 2019 El caníbal ilustrado, como parte de su colección El cuadrilátero; el libro es una antología de textos que el escritor Antonio Ortuño publicó entre 1997, cuando empezó su andanza periodística, hasta apenas 2019 en diversos medios, incluyendo revistas, periódicos y páginas web.

      Ninguno de los textos es inédito; sin embargo, el conjunto de escritos forman un mosaico que refleja el pensamiento de Ortuño, que él mismo califica como “un punto de vista interesado y escéptico”. El título del libro nace de una metáfora en la que el escritor se ve a sí mismo en un balcón y se sabe caníbal, comiendo carne humana.

      El caníbal ilustrado está dividido en cuatro apartados, cada uno llamado como las columnas publicadas por Ortuño. La primera sección reúne textos relativos a la vida literaria y lleva por nombre “La feria de las vanidades”; la segunda parte se titula “El libro negro”, donde habla de autores y obras.

      En “Negocios raros” juntó sus reflexiones sobre la lectura, señalando, por mencionar alguna, la inutilidad de las “campañitas” donde salen futbolistas invitando a leer 20 minutos al día; finalmente, el libro termina con “El mundo alucinante”, la sección más densa de toda la antología donde no sólo habla de la escritura misma, sino de fenómenos como el llanto que puede provocar una película, por ejemplo, Coco.

      Ortuño niega que sus textos posean un perfil ensayístico e incluso reconoce que la tesitura del género no es uno que le llame la atención; sin embargo, concede que la dimensión reflexiva de esta antología los puede acercar al género.

      Sus textos pueden ir desde un profundo planteamiento conceptual sobre lo que hace clásica a una obra, hasta textos más sencillos, pero no por eso menos sustanciales como una lista de excusas para simular la reflexión en un acto de desdén. El libro se publicó con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca, de la Secretaría de Cultura, en un tiraje de mil ejemplares.

NTX/AFG/MBS

181 3