CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2019-11-29   14:51:38   SALUD
Diagnostican "tarde" a mujeres infectadas de VIH

*Las pacientes europeas ya habían desarrollado la enfermedad

Estocolmo, 29 Nov (Notimex).- El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) denunció hoy que más de la mitad de las mujeres europeas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), fueron diagnosticadas en una etapa tardía, cuando ya desarrollaban Sida.

      De acuerdo con datos del ECDC y la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para Europa, las mujeres representan un tercio de los ciento 41 mil nuevos diagnósticos de VIH en la región, lo que demuestra que este grupo poblacional necesita más atención y mayor esfuerzo de prevención y pruebas para la detección oportuna de este mal.

En vísperas del Día Mundial del Sida, el ECDC publicó este viernes un informe sobre el VIH y las mujeres en los países miembros de la Unión Europea (EU), donde se anualmente son diagnosticados alrededor de 30 mil casos del virus causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

“Muchas mujeres en Europa, particularmente aquellas mayores de 40 años, son diagnosticadas en una etapa tardía de infección por VIH cuando su sistema inmunológico ya está comenzando a fallar”, destacó el documento, publicado en la página en Internet del organismo.

“Los diagnósticos tardíos son en parte el resultado de una cobertura y una aceptación relativamente bajas de las pruebas de VIH en la región, y son una indicación de que los riesgos sexuales, incluido el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, no se abordan adecuadamente con los adultos mayores”, afirmó

Vytenis Andriukaitis, Comisionado Europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, destacó en el reporte que demasiadas personas que viven con el VIH aún no son conscientes de su estado, por lo que exhortó a la comunidad europea a adoptar acciones que contribuyan a revertir esta tendencia.

“Cuanto antes las mujeres y hombres sepan sobre su estado del VIH, podrán recibir tratamiento antirretroviral y detener la transmisión sexual del VIH. Esto hace una gran diferencia en la vida de las personas que viven con el VIH y de quienes los rodean”, subrayó.

Es importante, agregó, que los servicios de salud pública apoyen el fácil acceso a las pruebas y la conexión rápida a la atención, especialmente para aquellos en riesgo de contraer el VIH. “Todos debemos intensificar nuestros esfuerzos para detener y revertir la epidemia del VIH para alcanzar nuestros Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030", apuntó.

-Fin de nota-

 

NTX/CRM/LCS

165 6