CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2019-11-29   15:46:04   CULTURA
No hay mundo ni encuentros sin poesía

*La poesía sensibiliza y hace posible mirar al mundo desde lugares diferentes, coinciden poetas 

Por Evangelina del Toro

México, 29 de noviembre (Notimex).— Más de 60 poetas nacionales e internacionales dieron a conocer parte de su obra durante el Noveno Festival Internacional de Poesía "Ignacio Rodríguez Galván" 2019, el cual se realiza simultáneamente en Pachuca, Hidalgo, y la Ciudad de México.  
      Hugo de Mendoza, en representación de Jorge Contreras, quien es fundador del encuentro, compartió en entrevista con Notimex que este encuentro sensibiliza e invita al público a involucrarse en otros mundos literarios. El festival consiste en desarrollar lecturas poéticas en distintas sedes de ambos estados, con más de 90 poetas de 24 países, provenientes de cuatro continentes. 
     "Pachuca tiene como objetivo destacar la figura del poeta romántico Ignacio Rodríguez Galván (1816-1842), para que todas las personas lo conozcan y lo lleven a otras partes del mundo, para ser leído", señaló Mendoza, reiterando que la mejor manera de reconocer a un poeta es leyendo sus textos, oportunidad brindada por estos eventos. 
      También, enfatizó que la poesía se encuentra entre nosotros desde la antigüedad, acompañándonos en el pensamiento, esencia y espíritu humano; sensibiliza, humaniza, invita a sumergirse en otros mundos y ha dejado un legado histórico.
      El Festival Internacional de Poesía busca motivar a la nueva generación de poetas mediante programas estatales y federales, en donde el intercambio de ideas, pensamientos, y poesía sean ejes de convivencia y producción artística. 
      En el marco del encuentro —que tiene como expresión principal la lectura magistral del poeta luxemburgués Jean Portante (1950)—, Notimex conversó con algunos de los poetas reunidos en la Casa del Poeta, Ramón López Velarde, en la Ciudad de México, quienes compartieron sus reflexiones en torno a la pertinencia de la poesía en el mundo actualmente. 
      
      

Las voces de los poetas 


La poeta inglesa Zingonia Zingone (1971) afirmó que la poesía es como "el latido del ser humano; las personas que no escriben, cuando se enamoran, buscan la poesía para expresar sus sentimientos, por eso no creo en la existencia de una crisis de la poesía, es importante llevarla a la gente, y así tengan una posibilidad de abrirse a los sentimientos”.
      Zingone, quien escribe poemas de amor, espirituales y sociales de algunas facetas de su vida, afirmó que este género no es un producto comercial, "en realidad, la poesía es otra cosa y está por encima de todo, hasta del mercado; la poesía es libre”.
      En tanto, el peruano Miguel Ángel Zapata (1955) destacó la importancia de la poesía, ésta "nos permite ser sensibles", y expresó que en México, Perú, Colombia y Argentina existen interesantes espacios para la difusión de este género literario.
      "Hay festivales, recitales, publicaciones, pero también una especie de temora que, justamente las personas comercialicen el arte, vean un usufructo, y no necesariamente es así, pero puede decaer el interés", puntualizó Zapata. 
      El poeta tunecino Ahmed Zaabar (1963) consideró imposible tener un mundo sin poesía porque es a través de ella que se puede apreciar el mundo de otra manera. Para él, "se puede ver la parte más profunda de las cosas, captarlas de una forma que comúnmente no lo hacemos, vamos más allá, vemos más lejos de lo que nos rodea, hasta en temas que no nos imaginamos, como la política, en donde se puede lograr que mucha gente se identifique sólo con un slogan". 
      "Todos somos seres individuales, pero con ésta podemos entrar en contacto con nuestras almas y entendernos los unos a los otros, porque resulta un lenguaje común”, alentó el escritor Zabbar, considerando que es gracias a la poesía que pensar en el futuro como una raza humana unida, en diálogo y cercana es un realidad posible. 

NTX/EDT/PSG/MCS

306 7