CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2019-11-29   15:48:59   MÉXICO
"Guerra" al narcotráfico detonó desaparición de migrantes: Sánchez Soler

* Activista discrepa de las políticas del gobierno actual hacía el sector

Por Héctor Álvarez Fernández.

México, 29 Nov (Notimex).- La desaparición de migrantes en México se incrementó significativamente a partir de 2006 con la llamada "guerra contra el narcotráfico", y se calcula que a la fecha se han registrado entre 70 mil y 120 mil casos, sin ser números, exactos, pues “podrían ser más”.

La socióloga y activista mexicana, Martha Sánchez Soler, presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano afrimó lo anterior, y por ello definió al país como “un verdadero cementerio de migrantes”.

En entrevista con Notimex, Sánchez Soler discrepó también de la política migratoria del actual gobierno federal; "yo sueño con que en México, esto que está sucediendo respecto a la política migratoria, sea temporal y lo puedan ir corrigiendo”.

Subrayó que una cosa es lo que dice la legislación en la materia, los convenios suscritos por México en el extranjero, “y otra cosa es la práctica de la política migratoria en el país”.

“Ahorita México está contraviniendo su propia ley, México no está siguiendo su propia ley. Dicen que sí, pero la verdad es que no. Yo espero que esto sea transitorio, que una vez que se consolide bien la administración, tengamos la posibilidad de deveras decirle a Trump que vamos a luchar por nuestra soberanía y cumplirlo”, enfatizó.

Reconocida por su activismo en la búsqueda de migrantes desaparecidos, Sánchez Soler aseguró que en el país, como todo el mundo, en el último año se han incrementado las medidas contra la migración: “parece que es la moda de todos los gobiernos receptores”, comentó.

Señaló que esta actitud no es entendible, pues los mismos países receptores tienen una población que envejece, que tiene "desfasada" la pirámide de la edad, y los migrantes la balancean al ocupar los puestos liberados por los retirados. 

Entonces –subrayó- es inconcebible. Y lo único que te puede hacer que tengas una explicación razonable es que sí quieren a la migración, pero sumisa, callada, sin derechos y sin capacidad de pataleo.

“Eso es la única explicación visible que yo encuentro, que es un esfuerzo por seguir manteniendo a la población marginada y vulnerable, pues que sigan marginados y vulnerables y que todos sus derechos sean olímpicamente desechados”, insistió.

Echando mano de una andadera que le permite desplazarse, pues tiene lesionada una rodilla, Sánchez Soler subrayó que, valga la redundancia, “ninguna medida de contención migratoria va a contener la energía vital de la gente”.

“La energía vital no la va a parar ninguna medida y no la está parando. Siguen entrando y siguen siendo secuestrados; y mientras más constriñen, más los ponen en peligro, porque entregan de facto los flujos migratorios al crimen organizado”, anotó.

Mencionó que en la aplicación de medidas de contención a la migración, todos los países siguen la pauta que ha establecido Estados Unidos, porque las naciones europeas no estaban en esa trayectoria, pero ahora “están copiando el modelito”.

Ejemplificó que ya se ha cerrado el Paso de los Balcanes, que era la ruta migratoria del mediterráneo hacia la Unión Europea, y ahora es una zona sumamente peligrosa. 

Apuntó que al mismo tiempo, Alemania, que tenía una política muy interesante en la que daba la bienvenida y cobijo a la migración con programas para integrarlos, “ya paró todo eso y ahora el dinero se está utilizando en frenar y frenar y frenar”.

De igual forma, señaló que el mediterráneo se ha convertido en un verdadero cementerio de migrantes, “como lo es México, que tiene números más graves”, al contabilizar entre 70 mil y 120 mil desaparecidos desde 2006, y se piensa que no hay un pueblito en el país en que no haya uno de ellos.

Sánchez Soler compartió que han sugerido a los gobiernos centroamericanos que en su censo nacional incluyan una pregunta para saber si tienen un familiar desaparecido, porque en caso de estar en México, son indocumentados.

-Fin de nota-

 

NTX/HAF/LVR

1022 19