CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2019-11-30   12:04:08   CULTURA
El mapa emocional de Andrea Bajani

*El escritor creía que el dolor es un sentimiento secreto, un animal imposible de avistar, albergado en un cuerpo singular. Sin embargo, en su reciente libro, el dolor más que una vergüenza, puede ser un aliado

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 30 de noviembre (Notimex).— Andrea Bajani (Roma, 1975) rememora que a lo largo del proceso creativo, el cual alumbró a su más reciente libro Un bien al mundo, estuvo presente el pensamiento de no escribirlo, no obstante, éste ya lo esperaba; "ya estaba dentro de mí desde la primera hasta la última palabra. Durante largo tiempo busqué la relación entre mi infancia y el dolor, pero nunca la hallé”.
      "Un día, simplemente pensé que el dolor podía ser un amigo o un ayudante y no solamente un peso. Entonces, de pronto, ya no me sentí víctima, sino afortunado, y así comencé a escribir esta historia, la cual terminé en pocos meses", comparte el escritor y también periodista italiano. 
      Entrevistado por Notimex en ocasión de la presentación de Un bien al mundo, la noche de este viernes en el Instituto Italiano de Cultura, el ganador de premios como el Premio Bagutta por su novela Ogni promessa (2010), señala que su última obra es un texto autobiográfico “porque no hay nada que un escritor pueda contar si no lo ha vivido”.
      El carácter autobiográfico tiene sus matices y Bajani los identifica bien; "yo quería contar mi infancia, por eso inventé una historia alrededor de ella. Tal vez este libro, el cual presento ahora en México, sea solamente la sombra de lo que yo soy" y, en cierto modo, el escritor reconoce en la esencia de su obra un gran espejo, el cual le devuelve el reflejo de la infancia que vivió. 
      Autor de obras como Mapa de una ausencia (2017) —novela traducida al español—, admite que no tiene intención de tocar ninguna fibra sensible del lector, o al menos no de forma directa; “aunque seguramente podría tocar aquellos puntos de los que todos nos avergonzamos, pues con frecuencia la gente se avergüenza de sus dolores, como yo me avergonzaba del mío”.
      Consecuentemente, Bajani desea provocar una liberación de la vergüenza para dar paso a un sentimiento de libertad, y comparte que Un bien al mundo —editado por la editorial independiente mexicana Elefanta—,  es un libro para todo tipo de lector, no sólo para los actuales lectores infantiles y adultos, sino, y principalmente, para esos niños que alguna vez fuimos. 

NTX/JCC/PSG/MCS

270 5