CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2019-12-01   15:42:29   MÉXICO
López Obrador a Trump: "no aceptamos ningún tipo de intervención"

(Ampliación)  

Por Luis A. Méndez

México, 1 Dic (Notimex).- “No aceptamos ningún tipo de intervención” y “democracia sí, militarismo no” fueron las dos frases con las que el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la posición que mantiene con su homólogo estadunidense, Donald Trump.

Explicó que la relación con Estados Unidos es de desarrollo mutuo, cooperación y solución de problemas como la migración, el trasiego de armas, el combate al mercado internacional de drogas y el tráfico de personas.

Sin embargo, dijo que su administración ha dejado claro su posición: “no aceptamos ningún tipo de intervención, somos un país libre y soberano”.

En su discurso por su primer año de gobierno, López Obrador se refirió también al asilo que otorgó al expresidente Evo Morales y aseguró que el boliviano recibió un golpe de Estado; externó que por ello en materia de política exterior su posicionamiento es “democracia sí, militarismo no”.

“Evo no es sólo nuestro hermano, que representa mayormente al pueblo indígena, el que fue víctima de un golpe de Estado (...), por eso en México sostenemos democracia sí, militarismo no”, reiteró López Obrador.

El mandatario planteó que “la pertenencia de México a la región de Norteamérica, junto con Estados Unidos y Canadá es una realidad histórica, cultural, política y económica insoslayable (…) y que el Ejecutivo federal busca que la relación con el vecino del norte se desarrolle con apego al respeto mutuo".

El presidente recordó a las familias de las víctimas del atentado del 3 de agosto en El Paso, Texas, en el que murieron seis mexicanos, y reiteró que fue “un crimen de odio motivado por el racismo y la xenofobia”.

López Obrador subrayó que por el ataque a los connacionales en Texas, por el asesinato de tres mujeres y seis niños de las familias mexico-estadunidense LeBarón y Langford el 4 de noviembre en Bavispe, Sonora, y el enfrentamiento del 17 de octubre entre narcotraficantes y fuerzas federales en Culiacán, Sinaloa, el mandatario del vecino país mostró solidaridad.

“Agradecemos al presidente Donald Trump por su solidaridad expresada en la crisis de violencia en Culiacán y tras los lamentables y dolorosos hechos en los que perdieron la vida tres mujeres y seis niños de las familias mexico-estadunidense LeBarón y Langford.

"Reconocemos que en ambos casos nos ofreció ayuda y respetó nuestro derecho soberano a decidir con independencia y libertad. El gobierno de México cumplirá con su responsabilidad de hacer justicia”, aseguró.

Sin embargo, el Presidente enfatizó que “no aceptamos ningún tipo de intervención, somos un país libre y soberano”.

-Fin de la nota-

 Más sobre el tema:

NTX/LMP/IAM/LVR

1106 21