CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2019-12-02   16:16:43   SALUD
Exposición a medicamentos para VIH produciría microcefalia

*Para disminuir el riesgo lo mejor es suministrar antirretrovirales

México, 2 Dic (Notimex).- La exposición a medicamentos para el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) en el útero aumenta el riesgo de microcefalia (cabeza de tamaño pequeño) en los bebés.

Esto como resultado del estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) y publicado en la revista The Lancet, en el Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA.

Dio a conocer que los niños nacidos de mujeres en terapia contra el VIH que reciben el medicamento efavirenz, mostraron de dos a dos y media veces más probabilidades de desarrollar microcefalia en comparación con los niños nacidos de mujeres que fueron tratadas con otros medicamentos antirretrovirales.

Además, los niños con microencefalia presentaron mayor riesgo de retrasos en el desarrollo, en comparación con los niños de cabeza de tamaño normal.

De ahí la importancia de tener alternativas a la terapia combinada con efavirenz para mujeres embarazadas con el VIH, hizo notar Rohan Hazra, jefe de la Rama de Enfermedades Infecciosas Maternas y Pediátricas del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de los NIH

Los investigadores analizaron datos de un estudio de seguimiento de más de tres mil bebés nacidos de mujeres en terapia contra el VIH durante su embarazo.

En un estudio previo, las circunferencias de la cabeza de los niños se midieron periódicamente desde los seis meses de edad hasta los cinco y siete años y esas conclusiones arrojó el estudio.

De los 141 niños expuestos a efavirenz en el útero, 14, es decir casi el 10 por ciento tuvieron microcefalia, en comparación con 142 de 2 mil 842 que no estuvieron expuestos al medicamento efavirenz, que reportaron un registro del cinco por ciento.

Los investigadores informaron que la exposición a otros tipos de terapias contra el VIH no se asoció con un mayor riesgo de microceflia.

Fin de la nota

 

NTX/SAR/LCS

61 5