CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2019-12-03   08:42:18   ESPECTÁCULOS
Efemérides de Espectáculos del 4 de diciembre

México, 3 Dic (Notimex).- Un 4 de diciembre nacen los actores Jeff Bridges, Consuelo Vidal, Horst Werner Buchholz y Marisa Tomei; los cineastas Álex de la Iglesia y Mark Robson; el rapero Jay-Z; el músico Gary Robert Rossington, además de las modelos Brooke Adams y Tyra Banks.

A su vez, mueren el músico Frank Zappa; los compositores Eliseo Grenet y Benjamín Britten; los histriones Pina Pellicer, Robert Loggia y Robert Parrish; el realizador Rouben Mamoulian; el compositor Bob Montgomery, así como la cantante Gloria Lasso.

1888.- El inventor e industrial estadounidense George Eastman patenta la cámara Kodak, artefacto que pone la fotografía al alcance de toda la gente. También patenta la primera película en rollo y la película transparente. Nace el 12 de julio de 1854 y muere el 14 de marzo de 1932.

1913.- Nace el director y productor de cine canadiense afincado en Hollywood, Mark Robson. En la década de los años 30 trabaja como montador y ayuda a Robert Wise en El ciudadano Kane y El cuarto mandamiento, de Orson Welles. Director de películas como La posada de la sexta felicidad, La caldera del diablo y Cumbres borrascosas. Muere el 20 de junio de 1978.

1921.- Nace la actriz y cantante canadiense Deanna Durbin. Famosa como adolescente en musicales y comedias de Hollywood entre 1930 y1940. Participa en 21 filmes, como Tres diablillos. Se retira al final de la década de los años 40, tras intentar sin éxito obtener roles dramáticos. Muere el 17 de abril de 2013.

1922.- Nace el actor de teatro y de cine francés Gérard Philipe. Participa en La vie á deux, Le joueur, Les liaisons dangereuses, La fievre monte á El Pao, entre otras. En México protagoniza dos filmes: Los orgullosos y Los ambiciosos, con María Félix y dirigidos por Luis Buñuel. Muere el 25 de noviembre de 1959.

1930.- Nace la actriz, locutora y animadora cubana Consuelo Vidal. En 50 años de carrera se consagra como una de las artistas más populares de su país gracias a filmes como El robo, Los pájaros tirándole a las escopetas y Reina y rey. Muere el 7 de octubre de 2004.

1933.- Nace el actor alemán Horst Werner Buchholz. Trabaja en más de 100 películas durante su carrera, entre 1952 y 2002. Recordado por filmes como Los siete magníficos, Cielo son estrellas y La vida es bella, así como la serie española Réquiem por Granada. Muere el 3 de marzo de 2003.

1941.- Nace el director de cine, productor y guionista cubano Humberto Solás. Alcanza su proyección internacional con Un hombre de éxito, primera película cubana candidata al Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa. En 2003 crea el Festival Internacional de Cine Pobre, que lleva su nombre desde que falleciera, el 18 de septiembre de 2008.

1942.- Nace la actriz británica Gemma Jones, llamada en realidad Jennifer Jones. Sobresale en películas como Sensatez y sentimientos, Los rebeldes de Shanghai, El diario de Bridget Jones y en la saga Harry Potter como la “señora Pomfrey”. Para televisión actúa como la espía “Connie James” en la serie Spooks y la emperatriz Frederick en The duchess of Duke Street.

1944.- Nace el baterista estadounidense Dennis Wilson. Integrante de The Beach Boys, grupo oriundo de California que logra alcanzar el éxito debido a sus perfectas armonías vocales y desenfadadas letras sobre playas y chicas hermosas. Muere ahogado el 28 de diciembre de 1983.

1949.- Nace en Estados Unidos el actor, músico, fotógrafo, productor Jeffrey Leon “Jeff” Bridges. Actúa desde los ocho años, primero en la serie Sea Hunt y luego en películas como El amor tiene dos caras, El gran Lebowski, Sin nada que perder, La musa, Escenas de un crimen y Bad times at The Royale. Gana el Oscar a mejor Actor por su trabajo en Crazy heart y es nominado seis veces más. También toca música con su banda The Aviders. Narrador, participa en documentales como Living in the future’s past.

1950.- Muere el compositor, pianista y director de orquesta cubano Eliseo Grenet. Creador de cortes como Mamá Inés, El negro bembón, Sóngoro consongo y Lamento cubano. Participa en cine con obras como La mora y Si me pides el pescao. Nace el 12 de junio de 1893.

1951.- Nace el compositor, escritor, guitarrista rítmico y solista estadounidense Gary Robert Rossington. Miembro fundador de la banda de rock Lynyrd Skynyrd, de los pocos sobrevivientes del accidente aéreo que sufre el grupo en 1977) y de The Rossington-Collins Band con su compañero Allen Collins. Creador del riff de la canción Sweet home Alabama. En 2016 presenta el álbum Take it on faith. En mayo de 2018 anuncia un tour de despedida. Participa en el documental If I leave here tomorrow.

1964.- Nace la actriz estadounidense Marisa Tomei. Gana el Oscar en 1992 como Mejor Intérprete Secundaria por la cinta Mi primo Vinny. Participa en producciones como Lo que ellas quieren, Locos de ira, Alfie, Alguien como tú, The wrestler, Antes que el diablo sepa que estás muerto y Rebeldes con causa.

1964.- Nace la cantante turca de pop Sertab Erener. Edita su primer álbum en 1992 con ayuda de la también famosa Sezen Aksu. Gana el Festival de la Canción de Eurovisión 2003 con el tema Everyway that I can. Ha participado en dúos con José Carreras o Ricky Martin y es invitada estrella de la gala de ampliación de la Unión Europea en 2004.

1964.- Se suicida la actriz mexicana Josefina Yolanda “Pina” Pellicer. Trabaja en siete cintas, entre ellas Días de Otoño y Macario, así como en One eyed jacks en la que es dirigida por Marlon Brando. También trabaja en La hora de Alfred Hitchcock. En 1953 forma la agrupación Poesía en Voz Alta, actúa en teleteatros y obras como La dama de las camelias. Nace el 3 de abril de 1934.

1965.- Nace el cineasta español Alex de la Iglesia. En su filmografía se encuentran títulos como Miradas asesinas, Acción mutante, El día de la bestia, Perdita Durango, Muertos de risa, Crimen perfecto, La comunidad y Perfectos desconocidos, de 2017. Dobla la voz para cintas como Los increíbles 2 y series como Rick y Morty.

1969.- Nace el rapero, músico y empresario estadounidense Shawn Corey Carter, mejor conocido como Jay-Z. Uno de los exponentes de hip hop más destacados de su país, con 19 premios Grammy. Esposo de la cantante Beyoncé Knowles, aunque recientemente confirmó que le ha sido infiel. Presidente de la compañía discográfica Roc Nation.

1973.- Nace la modelo estadounidense Tyra Banks. Primera afroamericana en ocupar la portada de la revista Sports illustrated. En dos ocasiones, 1994 y 1996, es nombrada por la publicación People como una de las 50 personas más atractivas del mundo, es productora y conductora del programa America’s next top model.

1973.- Nace el músico, DJ y productor holandés Ferry Corsten. Célebre por su trabajo en proyectos de música trance y considerado el pionero de los “remixes”. En 2017 presenta su disco Blueprint.

1976.- Muere el compositor británico Benjamín Britten. Sus óperas se encuentran entre las más importantes de habla inglesa del siglo XX, como Peter Grimes, Billy Budd, Muerte en Venecia, El rapto de Lucrecia, Gloriana y Otra vuelta de tuerca. Nace el 22 de noviembre de 1913.

1978.- Nace la cantante de origen asiático Jaclyn Joshua Thanaraj Victor. Gana el concurso televisivo Malaysian Idol, protagoniza la cinta Talentime, así como en la obra musical Cuci, The musical season 2. Ha lanzado Dream, Gemilang, Wajah y Inilah”Jac.

1979.- La intérprete estadounidense Liza Minnelli, famosa por su trabajo en New York, New York y Cabaret, contrae matrimonio con el escultor Mark Gero, de quien se divorciaría en 1992.

1980.- La banda Led Zeppelin anuncia su disolución tras la muerte de su baterista, John Bonham, el 26 de septiembre. De forma póstuma en 1982 el grupo presenta el álbum Coda con material de archivo.

1984.- Nace la modelo, bailarina y luchadora profesional estadounidense Brooke Adams. Inicia su carrera como modelo, después firma contrato en la World Wrestling Entertainment, trabaja en la marca ECW. Conocida como Miss Tessmacher, tres veces ha sido campeona de Knockouts.

1984.- Nace la actriz estadounidense Lindsay Felton. El éxito en la televisión lo tiene en 1994, en Thunder Alley, en la que interpreta a la nieta del personaje que encarnaba el actor Edward Asner.

1987.- Muere el cineasta Rouben Mamoulian. Dirige filmes como La reina Cristina de Suecia y El hombre y el monstruo. Por problemas con las casas productoras es retirado del cargo en proyectos como Cleopatra y Porgy and bess. Nace el 8 de octubre de 1897 en Tiflis, Georgia.

1993.- Muere de cáncer el músico, cantante y compositor estadounidense Frank Zappa. Leyenda del rock mundial, impacta con el disco Freak out de su grupo The Mothers of Invention, por las provocativas letras sobre sexo, política y drogas. Lanza más de 50 álbumes con música clásica, jazz rock, rock instrumental, blues y electrónica. Escribe bandas sonoras de cintas como Run home slow. Colabora con artistas como Don Van Vliet, llamado “Captain Beefheart”, Ringo Starr, Keith Moon y Zubin Mehta, entre muchos más. Nace el 21 de diciembre de 1940.

1995.- Muere el editor, director y actor estadounidense Robert Parrish. Famoso por películas como Luces de la ciudad con Charles Chaplin, Contrato en Marsella, Una ciudad llamada bastarda, Duffy, el único, Casino Royale, Más allá del Río Grande, Más rápido que el viento y Grito de terror. Nace el 4 de enero de 1916.

1996.- Madonna, Mariah Carey y Carlos Santana son galardonados con el Billboard Music Award; la primera lo recibe por su trayectoria y por sus altas ventas, la segunda por su tema One sweet day y el tercero por su contribución a la música.

1999.- En Berlín, la Academia de Cine Europeo otorga a la cinta española Todo sobre mi madre los premios a Mejor Director a Pedro Almodóvar, Mejor Actriz a Cecilia Roth y el Premio del Público que la elige como Mejor Película del Año.

2000.- Muere el músico español Julián Infante. Forma parte de los grupos Tequila y Los Rodríguez, integrado también por Germán Vilella y Andrés Calamaro. Nace el 17 de julio de 1957.

2005.- En Cuernavaca, México, muere la cantante española Gloria Lasso, cuyo nombre real es Rosa María Coscolin. Una de las intérpretes de su país con mayor prestigio internacional de la canción romántica, sobresale en Francia, América Latina y su natal España. Popular con temas como Luna de miel. Extraños en el paraíso y Hola qué tal. Nace el 25 de octubre de 1922.

2006.- La banda mexicana The Hong Kong Blood Opera (HKBO), que combina hardcore, electro y metal. Es ganadora de un concurso que le hace acreedora a firmar un contrato por un año con una disquera independiente, además de realizar una gira por el país. En septiembre de 2016 lanzan el álbum Bruce Willis Experience.

2008.- El cantante mexicano José José es reconocido como Campeón de la Salud por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante una ceremonia en la que se manifiesta contra la violencia hacia la mujer.

2008.- En una auténtica fiesta que sacude al centro de Los Ángeles con el encendido del gigantesco árbol de Navidad por Britney Spears, es inaugurado el complejo de entretenimiento LA Live y reabierto el Conga Room, con un concierto de Olga Tañón.

2011.- Brooke Mueller, expareja del comediante Charlie Sheen, es detenida por pertenencia de drogas. No obstante, horas después es puesta en libertad.

2014.- Fallece el escenógrafo, arquitecto y productor teatral Andrea D’Odorico. Desarrolla su labor en España, donde participa en puestas de teatro, ballet y cine. En 1993 funda la empresa teatral Producciones Andrea D’Odorico que da pie a de obras como La doble inconstancia, Seis personajes en busca de autor y Así es, si así fue. Nace el 13 de noviembre de 1942 en Udine, Italia.

2014.- Muere Bob Montgomery, conocido por ser el compositor de Buddy Holly. También trabaja para Kenny Rogers, Dolly Parton, Alabama y Dorothy Moore, entre otras muchas estrellas. Crea canciones como Wishing, Love's made a fool of you, Misty Blue. Nace el 12 de mayo de 1937.

2015.- Fallece el actor estadounidense Salvatore “Robert” Loggia. Participa en más de 200 filmes como Al filo de la sospecha o La historia más grande jamás contada, además de programas de televisión como El gran chaparral o Los Soprano. Se recuerda en especial la secuencia de la cinta Big, donde él y Tom Hanks “tocan una melodía” con los pies un piano de piso. Nace el 3 de enero de 1930.

2016.- Muere asesinado el cantante mexicano Enrique Anastacio Cristóbal, cuatro días después de haber sido secuestrado con otras dos personas. Participante del concurso de televisión La Voz México en 2011.

2016.- Fallece de cáncer la actriz estadounidense Margaret Whiton. Cobra fama por su actuación en los largometrajes Nueve semanas y media como “Molly” y en Major League como “Rachel Phelps”. Debuta en 1973 en Broadway. Nace el 30 de noviembre de 1949.

2017.- Muere el actor, productor y director indio Shashi Kapoor. Comienza su carrera de niño y se convierte en una de las máximas estrellas de Bollywood, tres veces ganador del Premio Nacional de Cine de India. Actúa en teatro y más de 100 películas, como Deewaar y Love is life, así como en cintas de Hollywood, entre ellas Pasaje a Bombay y Shakespeare Wallah. Funda el Teatro Prithvi, en Bombay.

2018.- La Cinemateca TIFF de Toronto anuncia que llevará a cabo una retrospectiva de la historia del cine mexicano con la curaduría del cineasta Guillermo del Toro y proyectará 25 filmes que abarcarán seis décadas.

-Fin de nota-

NTX/VGV/ACJ

197 6