CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2019-12-03   13:51:54   CAMBIO CLIMÁTICO
Busca Chile visibilizar las acciones climáticas

*Gonzalo Muñoz, “champion” de la COP25 afirma: "es tiempo de trabajar unidos"

Madrid, 3 Dic (Notimex).- Chile busca visibilizar las acciones climáticas realizadas en todo el mundo, desde la presidencia de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), afirmó Gonzalo Muñoz, el “champion” andino.

El objetivo de los “champions” de las COP es movilizar, articular y visibilizar las acciones climáticas llevadas a cabo por las partes no estatales, como los gobiernos locales, la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil o no gubernamentales, los pueblos indígenas, las empresas y todo aquel espacio donde habitualmente ocurren.

El mandato de los “champions” los lleva a trabajar para activar ese trabajo en todo el mundo para hacerlo visible y mostrar todo lo que ocurre ya en materia de acción climática, para proyectar su luz las negociaciones y propiciar que se sumen más actores al trabajo.

Gonzalo Muñoz consideró que "hay un espacio enorme a visibilizar y ya el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres invitó a movilizarnos hacia una economía baja en emisiones de gases de efecto invernadero".

Es claro que todo lo que tiene que ver con la generación de energía debe migrar rápidamente a una energía basada en renovables, donde hay cero emisiones, además de que en muchos lugares del mundo ya son mucho más baratas que la basada en combustibles fósiles, indicó.

Por otra parte, el “Champion” chileno de la COP25 reiteró las cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), de que se desperdicia un tercio de la producción del sector de los alimentos, con un componente enorme de emisiones hacia la atmósfera en toda la cadena de valor.

“El mundo agroforestal y toda la cadena de valor de la producción de alimentos tiene que reconvertirse rápidamente para ser un sector productivo que ayude a combatir el hambre en el mundo y la crisis de obesidad, además de ser un sector que emita menos de lo que tiene capacidad de capturar”.

En estas dos semanas de trabajo, la COP25 ofrece la oportunidad de visibilizar la acción climática de lo que ocurre en el sur global, en todos los países en vías de desarrollo, especialmente porque la presidencia es ocupada por la ministra ambiental de Chile.

Es la oportunidad de mostrar un camino viable para que todos los actores se sumen, independientemente de su tamaño, porque ha quedado demostrado que “el tamaño, el que seas pequeño o grande, es irrelevante respecto a la responsabilidad que tenemos de combatir la crisis climática de manera urgente”, concluyó Muñoz.

-Fin de nota-

 

NTX/MADA/LCS

98 4