CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2020-05-08   22:44:07   CAMBIO CLIMÁTICO
Alertan sobre riesgo que representan las apachetas para la biodiversidad

Madrid, 8 May (Notimex).- Expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) advirtieron que la moda de apilar piedras en espacios naturales perjudica el entorno tanto de flora como de fauna, en ocasiones endémica.

Los científicos aseguraron que este gesto, conocido como apacheta y entendido como una ofrenda en varias partes de Sudamérica, está asociada al turismo de naturaleza y se ha convertido en una práctica cada vez más extendida en todo el mundo, pero supone un "grave atentado" de la biodiversidad.

En un artículo publicado en la revista científica Human-Wildlife Interactions, los integrantes CSIC precisaron que esta práctica se ha difundido ampliamente en redes sociales e incluso ha llegado a realizarse en áreas protegidas como los Parques Nacionales del Teide (Tenerife) y de Cabrera (Islas Baleares), así como en las áreas naturales, como el Parque Natural Sa Dragonera y el Parque Natural de Ses Salines (ambos en Baleares).

Aunque pareciera inofensiva, los especialistas explicaron que los montículos de piedra modifican el hábitat de varias especies que usan las rocas como refugio o que dependen de su microclima, algunas de las cuales se encuentran en peligro de extinción.

Esto, puntualizaron, debido a que las rocas en su forma aislada crean condiciones especiales de temperatura y humedad que son clave para especies como insectos, caracoles y arañas.

Además, añadieron, su disposición influye en la dinámica entre depredadores y presas o entre competidores.

"Esta nefasta práctica tiene un impacto principalmente preocupante en áreas áridas, en las que dichas condiciones microclimáticas son primordiales para las especies que se refugian debajo de las piedras. Además, erosionan el suelo y provocan daños en la vegetación. Por esta razón, mover, quitar o romper estas piedras puede causar un desequilibrio en el ecosistema", aseveró Anna Traveset, investigadora del CSIC.

El artículo científico también señala algunas áreas en las que se ha confirmado efectos perjudiciales sobre la biota, como en la isla de Madeira (Portugal), donde la alteración de las rocas ha puesto en riesgo a la especie de musgo Riccia atlántica, "en peligro crítico'' de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés).

Lo mismo ocurre con las lagartijas endémicas de Madeira (Teira dugesii) o las de Baleares, Podarcis lilfordi y Podarcis pytiusensis, que dependen de estas rocas para refugiarse, así como otras especies de invertebrados.

"Hay varias especies que dependen de estas piedras como refugio y, por lo tanto, le pedimos a cualquiera que visite áreas sensibles para la conservación de la naturaleza que no mueva estas piedras. Que siga las indicaciones e intente reducir su impacto al máximo. No es fácil anticipar las consecuencias que actividades aparentemente inocuas, como la construcción de estos montículos de piedras, pueden tener en áreas con especies sensibles y amenazadas", advierte Traveset.

Por este motivo, los investigadores solicitaron a las autoridades que impongan restricciones a la construcción de estas estructuras y a desmantelar las existentes, para no alentar nuevas.

“De hecho, esta moda banal e importada de otras culturas constituye un grave atentado al medio ambiente y al paisaje de las áreas naturales”, resalta la investigadora y trabajadora del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (centro mixto del CSIC y la Universidad de Islas Baleares).

-Fin de nota-

 

 

NTX/ILI/MRG

409 1