CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2019-12-19   16:13:12   CAMBIO CLIMÁTICO
Piden declarar emergencia climática en México

México, 19 Dic (Notimex).- El gobierno mexicano, como la mayoría en todo el mundo, se niega a reconocer la gravedad de la situación del clima para la próxima década, aseguraron organizaciones civiles que piden que se reconozca la emergencia climática.

“Estamos en todo nuestro derecho de exigir inmediatamente la Declaración Nacional de Emergencia Climática, que implique dar a conocer la verdad sobre la situación del clima y sus escenarios devastadores, en caso de rebasarse el límite de 1.5°C antes del 2030”, indicaron.

La petición hecha en las plataformas de Fridays For Future (FFF), ipetitions.com y avaaz.org, exigen al gobierno mexicano que se adopten cambios “trascendentales en las formas de producción, distribución y consumo de los alimentos; la energía y demás industrias”.

En cuatro puntos, también solicitan que se fortalezca “la producción a pequeña escala para consumo local, a partir del reconocimiento de la autonomía y la autogestión comunitarias”.

“Respetar las movilizaciones de los pueblos, ejidos, barrios, colonias y de la sociedad civil, para frenar los megaproyectos y; alertar lo que significa la amenaza climática en las próximas décadas para las y los mexicanos”, son otras de sus demandas.

En la petición expusieron que “el discurso del actual gobierno mexicano se contradice al impulsar los ´fetiches´ del ansiado crecimiento económico: perforación de más pozos petroleros y refinerías; corredores y trenes de alta velocidad en regiones con importante biodiversidad”.

Consideran que se imponen ideas de productividad y competitividad dictadas desde naciones ricas, grandes bancos y tratados de libre comercio, para negar el origen de las grandes anomalías climáticas, como incendios en la Amazonía y los deshielos en Groenlandia, Himalayas y Antártida.

Las declaraciones de emergencia climática, subrayan, son un llamado urgente del poco tiempo que nos queda, ya que de acuerdo con estudios se podría rebasar los 1.5 grados Celsius antes del 2030.

-Fin de nota-

NTX/AES/DAP

334 14