CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2020-05-15   14:38:58   MÉXICO
Se reúne Consejo Editorial de Notimex

COMUNICADO

Consejo Editorial Consultivo de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano

15 de mayo de 2020

A LA OPINIÓN PÚBLICA

El 12 de mayo Artículo 19, organización que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión, publicó en su sitio web la nota titulada “Directiva de Notimex ataca periodistas y organiza campañas de desprestigio en redes sociales”, en la cual informa que Aristegui Noticias, Signa_Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y ARTICLE 19 tienen en su poder información y testimonios que señalan que personas directivas de la agencia Notimex realizan acciones coordinadas para acosar y agredir periodistas y extrabajadores que consideran “adversarias”.

En dicha nota también se informa, entre otras denuncias, que Signa_Lab publicó hoy su informe “Ataques selectivos: estrategias de desprestigio y descalificación: El caso de experiodistas de Notimex”, en el que exponen el acoso y ataque que han padecido periodistas que trabajaron en Notimex mediante la ejecución de acciones gestionadas en la red sociodigital Twitter.

En respuesta a estas informaciones, Notimex publica el 12 de mayo la nota “Las falsas acusaciones contra Notimex”, en la que señala que es absolutamente falso que, desde la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, se orquesten ataques contra periodistas. Advierte que el análisis presentado por Signa_Lab y Artículo 19 no muestra ninguna prueba que las ligue con Notimex, salvo los testimonios de exempleados de la agencia despedidos por corrupción y otras graves faltas al código de ética del periodismo.

Ante estas informaciones, quienes integramos el Consejo Editorial Consultivo de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, solicitamos con carácter de urgente se realizara la Primera Sesión Ordinaria 2020 de este Consejo. A dicha sesión se invitó a la Directora General de Notimex, licenciada Sanjuana Martínez Montemayor, para que nos ofreciera sus consideraciones al respecto.

Luego de esta sesión, las y los integrantes de este Consejo reiteramos nuestro respeto y compromiso irrestricto con la libertad de expresión y con el derecho a la información de las audiencias. Y bajo cualquier circunstancia siempre estaremos en contra del uso faccioso de la Agencia Notimex por cualquier instancia.

Ante el crítico momento que estamos viviendo, enmarcado por la pandemia y la infodemia, apelamos a la generación y difusión de información verificada, y a la promoción de una comunicación responsable que permita a la ciudadanía contar con información periodística que ayude a comprender el complejo momento que estamos enfrentando.

Para ser congruentes con el artículo primero de la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, en el que se estipula que Notimex tiene por objeto coadyuvar al ejercicio del derecho a la información mediante la prestación de servicios profesionales en materia de noticias al Estado mexicano y a cualquier otra persona, entidad u organismo público o privado, nacional o extranjero, con auténtica independencia editorial, los y las integrantes del Consejo Editorial Consultivo de Notimex solicitamos a las entidades federales competentes investigar a fondo las informaciones referidas para esclarecer los hechos denunciados y se deslinden responsabilidades.

Finalmente refrendamos lo expuesto en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye la libertad de sostener opiniones sin interferencia y buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio y sin consideración de fronteras”.

(Manifestamos la voluntad de firmar y difundir el presente Comunicado durante la Primera Sesión Ordinaria 2020 del Consejo Editorial Consultivo de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, celebrada el viernes 15 de mayo de 2020).

Mtro. Gabriel Torres Espinoza

PRESIDENTE DEL CONSEJO EDITORIAL CONSULTIVO E INTEGRANTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO

Dr. José Luis López Aguirre

CONSEJERO E INTEGRANTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO

Lic. Wilhem Friedrich Hagelsieb Garza

CONSEJERO Y DEFENSOR DE LA AUDIENCIA

Lic. Omar Cepeda Castro

CONSEJERO

Lic. Maricruz Zamora Rodríguez

CONSEJERA

Lic. Miguel Ángel López Camacho

CONSEJERO

Lic. Sofía Martínez de Castro León

CONSEJERA

 

NTX/

3264 24