CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2020-05-21   10:28:52   ESTADOS
Músicos de Tijuana piden despensas; no tienen trabajo

+Enfrentan una situación difícil debido al cierre de restaurantes y bares, además de las restricciones de fiestas y reuniones

Por Óscar Vallejo

Tijuana, 21 May (Notimex).- Diversos grupos musicales de banda y norteño en Tijuana se han organizado para tocar en vivo en plazas comerciales de la ciudad con el fin de recaudar despensas y poder llevar alimento a sus hogares, ya que debido a las restricciones por la contingencia sanitaria no han tenido trabajo.

Los músicos enfrentan una situación difícil, pues los restaurantes y bares donde solían tocar están cerrados, además de que las fiestas o reuniones en casas están restringidas, por lo que la única opción que tienen es salir a pedir ayuda a la ciudadanía.

Mediante el colectivo “Músicos de Tijuana”, los integrantes de las bandas amenizan espacios con canciones de música regional mexicana y colocan un letrero donde piden la cooperación de los tijuanenses, así como una mesa para que la gente pueda dejar las despensas.

“Estamos haciendo esto debido a que no tenemos trabajo, de esto hemos vivido por muchos años y actualmente no estamos obteniendo ingresos, todo está cerrado, por eso decidimos salir a lugares abiertos donde nos permiten estar por una o dos horas tocando para que la gente nos pueda apoyar”, comentó Yahir Hernández, integrante de una agrupación.

En un recorrido por la Zona Norte en el Centro de Tijuana, lugar donde se reúnen grupos musicales que solían tocar en los centros nocturnos ubicados a lo largo de la calle Coahuila, Notimex constató la presencia de músicos en varias esquinas, quienes esperaban una oportunidad de trabajo.

“Pasamos un rato aquí esperando a ver si alguien nos contrata para una serenata o algo por el estilo, porque aquí antes los dueños de los bares nos hablaban para que tocáramos, pero pues ya ni eso porque están cerrados, antes también teníamos fiestas donde tocar cada fin de semana, ahorita todo eso se acabó, y el Día de las Madres era otra buena fecha para nosotros, pero esta vez fue diferente”, comentó Aaron Rodríguez, percusionista de una banda.

Los músicos que han decidido unirse para recaudar despensas, ya han tocado en al menos cuatro centros comerciales de la ciudad donde han obtenido buena respuesta por parte de la ciudadanía que les ha dejado despensas con huevos, arroz, frijoles, y alimentos enlatados.

Comentaron que seguirán realizando este tipo de actividad para poder llevar algo de comer a sus casas porque hasta el momento es la única forma que tienen de poder sobrevivir.

Durante el recorrido realizado en la Zona Norte, Notimex registró el momento en el que una señora, que se encontraba en el balcón de unos departamentos, al ver a un grupo de música norteña les pidió un par de canciones, y les dio algo de dinero. “Con esto ya nos podemos persignar”, expresó el músico Refugio Ramírez.

-Fin de nota-

 Más sobre el tema:

NTX/OVG

914 9