CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2020-05-22   11:50:04   MÉXICO
Notimex desmiente al Iteso y a su laboratorio Signa Lab

Es absolutamente falso que desde la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, se orquesten ataques en Twitter con bots, contra extrabajadores, periodistas y críticos del gobierno, como ha afirmado sin prueba alguna el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores del Occidente (Iteso) y la coordinadora de su laboratorio Signa Lab, Rossana Reguillo Cruz.

Violando elementales derechos humanos, el Iteso hizo público a través de Aristegui Noticias, un estudio sin contrastar y sin respetar nuestro legítimo derecho a la presunción de inocencia. Lo desmentimos desde el primer día. Y solicitamos un Derecho de Réplica basado en el artículo 6o, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que lamentablemente no fue respetado.

Sin embargo, la señora Reguillo Cruz, continuó dando entrevistas y haciendo afirmaciones falsas en nombre del Iteso, incluso asegurando que Notimex utiliza recursos públicos para campañas de bots, sin aportar una sola prueba y sin mencionar que ya lo desmentimos. Es importante insistir que el Iteso nunca investigó las cuentas en Twitter que atacan 24 horas a la agencia y a sus periodistas.

También sorprende que a pesar de nuestros desmentidos y peticiones de Derecho de Réplica, el rector del Iteso, Luis Arriaga Valenzuela, publique un texto en el periódico Reforma, señalando que su estudio demuestra que se utilizaron “grandes recursos” para “golpear a los experiodistas” de Notimex, nuevamente sin una prueba, salvo testimonios anónimos y de extrabajadores despedidos hace ocho meses que además fueron denunciados penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) por ciberataque. En este caso, sentimos que el Iteso defiende a unos periodistas y a otros los ataca. Los periodistas que trabajamos en los medios públicos tenemos los mismos derechos. No somos periodistas de segunda, al contrario, somos iguales y tenemos también como responsabilidad fundamental defender el derecho a la información de todos los mexicanos.

Lamentamos que el Iteso, Universidad Jesuita de Guadalajara, aplique la máxima de Joseph Goebbels, ministro para la Ilustración Pública y Propaganda de los nazis: “Miente, miente, miente que algo quedará cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá”.

En apego a la verdad y en aras del equilibro informativo que exige la práctica profesional y ética del periodismo, añadimos la carta enviada al Iteso que lamentablemente no fue publicada en su portal de Signa Lab:

Desmentido y Derecho de Réplica

At´n. Luis Arriaga

Rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores del Occidente (Iteso)

Estimado señor Rector:

Por medio de la presente, le informo que Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, desmiente lo vertido por la institución que usted dirige y negamos de manera categórica tener alguna relación con las cuentas de Twitter analizadas en el estudio realizado por Signa Lab, dirigido por su coordinadora Rossana Reguillo.

La denominada “investigación” titulada: “Ataques selectivos: estrategias de desprestigio y descalificación. El caso de ex periodistas de Notimex”, carece de una metodología seria y rigurosa, por lo tanto, resulta temerario que la señora Reguillo sostenga afirmaciones que difaman y calumnian en nombre del Iteso.

Lamentablemente, las herramientas utilizadas por su institución no son fiables, se pueden descargar gratuitamente de la red y además, lo más importante, no tienen la prueba documental que permita vincular a Notimex ni a su directora.

Sin pruebas, sin interacciones ambiciosas para buscar TT, ni supuestos hashtags que son parte esencial de la viralización, la señora Reguillo sostiene que Notimex ataca a los extrabajadores señalados como “periodistas”, aunque no todos lo son, ya que la mayoría son técnicos en redes, quienes por cierto, fueron despedidos hace ocho meses y denunciados penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) por ciberacoso y por grave hackeo a nuestro portal y nuestras cuentas en redes sociales.

El Iteso aprovecha el resentimiento y el temor de estos extrabajadores de ser cuestionados por las autoridades correspondientes que llevan meses investigándolos por presuntos delitos relacionados con el ataque a medios de comunicación del Estado mexicano, para hacer afirmaciones sin sustento legal. Por ejemplo, si el Iteso señala que se utilizan recursos públicos para atacar periodistas sin una sola prueba, tal afirmación es constitutiva de un delito.

Hay varias preguntas que la señora Reguillo no resuelve en su “investigación”, el criterio de selección de las campañas de ataque ni la financiación de sus investigaciones. Si los recursos provienen del Iteso, quisiera saber porque en el muestreo realizado no se incluyen los ataques que Notimex y sus periodistas reciben durante las 24 horas del día. Le agrego las cuentas que envían amenazas de muerte, fotografías de carácter sexual, imágenes y montajes que denigran la integridad humana y difamaciones varias: @ApoyoSut @balon_n_juego @elimm_caradura @GodinJusticiero @JhouaPXY @jomady @jusstinaaLove @la_tia_fifi @gkgtzv @mquivelo1 @NoSomosPorros @NotimexAgoniza @san_perro @Simone08519662 @Sugus_sugus y muchas otras más. Quienes manejan estas cuentas de acuerdo a las investigaciones de la Policía Cibernética podrían ser las mismas fuentes de la señora Reguillo.

Lo que el Iteso hizo en realidad en este estudio, es demostrar algo que todos ya sabemos, que hay indicadores de las campañas en Twitter a favor y en contra. Sin embargo, su estudio nunca identifica realmente las fuentes, ni aportar datos de las IP utilizadas, ni ningún documento que vincule a la agencia.

Finalmente, me permito señalarle que la coordinadora de Signa Lab sigue repitiendo en cada entrevista que concede, una mentira como si fuera una agresiva campaña de parte del Iteso, una simulación peligrosa para hacer ver a Notimex y a su actual administración como agresores de periodistas. Algo que es totalmente falso.

Por tanto, me permito solicitar a usted el Derecho de Réplica para publicar la presente carta en la página de Signa Lab del Iteso y señalar en cada entrevista de la señora Reguillo, que Notimex desmiente su estudio el cual considera difamador.

En atención al artículo 6o, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuesto por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.

NTX/

4569 38