CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2020-01-04   20:04:38   CULTURA
Nezahualcóyotl. El despertar del coyote

*En esta novela, la autora Sofía Guadarrama Collado describe, haciendo uso de su característico estilo de thriller político, las intrigas palaciegas y asesinatos que habrán de ocurrir durante la guerra de sucesión abierta en Azcapotzalco por la muerte del belicoso Tezozómoc

Por Luis Antonio Garza

México, 4 de enero (Notimex).— Tras cinco noches de luto, en el salón principal del palacio de Azcapotzalco se halla reunida la nobleza de muchas partes del Valle de Anáhuac, entre otros Nezahualcóyotl, Motecuzoma Ilhuicamina y Chimalpopoca, para despedir al gobernante más famoso de los tepanecas: Tezozómoc, que por fin será incinerado.
      Se hacen acompañar por los señores principales, así como los tres hijos del tlatoani de Azcapotzalco, entre ellos, Maxtla, a quien su padre le ha pedido —aún en vida— “matar a Nezahualcoyotzin de secreto”, y dejando su ejecución para después de los funerales, el joven poeta logra escapar de este mandato.
      Así inicia la segunda novela de la escritora Sofía Guadarrama Collado (Guadalajara, 1976), Nezahualcóyotl. El despertar del coyote, obra que forma parte de la serie “Grandes tlatoanis del imperio”. En esta obra la autora describe —haciendo uso de su característico estilo de thriller político— las intrigas palaciegas y asesinatos que habrán de ocurrir durante la guerra de sucesión abierta en Azcapotzalco después de la muerte del belicoso Tezozómoc.
      Lo que parece ser también parte de los usos políticos prehispánicos, justo antes de la fundación del imperio azteca, como son la violencia, la traición y la lucha abierta por el poder, se entretejen en una historia en la que el joven príncipe Nezahualcóyotl tendrá que debatirse entre la justicia, los agravios, las heridas, la dignidad y la sed de venganza que en él despertó el asesinato de su padre Ixtlilxóchitl, sexto señor de los chichimecas, tlatoani de la ciudad de Texcoco.
      El libro describe las experiencias que vivió Nezahualcóyotl luego de la muerte de su padre: la orden que recibió Maxtla de asesinarlo, sus escapes y huidas una vez que Tezozómoc se apoderó completamente del reino de Texcoco —del que el joven poeta era heredero nato—, y el perdón y consentimiento por parte del desalmado gobernante de los tepanecas de que viviera en Tenochtitlan.
      Nezahualcóyotl. El despertar del coyote, editado por Océano en 2019, ofrece una historia apasionante de los gobernantes más poderosos del altiplano central, justo antes de ser sometidos por la Triple Alianza en 1427.

NTX/AGO/MCS

274 10