CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2020-05-22   21:13:01   CULTURA
Momentos mágicos y brutales de "El trovador de Verdi"

*Iván López Reynoso señaló las diferencias entre el texto original de Verdi y las interpretaciones actuales

Por Cristóbal Torres

México, 22 de mayo (Notimex).— La música más bella que escribió Verdi en El Trovador ocurre durante el primer encuentro de "Azucena" y "Manrico", opinó el director de orquesta Iván López Reynoso en una sesión transmitida por sus redes sociales en la cual hizo un análisis de la ópera estrenada en 1853, en Roma. 

      Resaltó el cambio de los compases que van en consonancia con la agitación de la escena, “es uno de los momentos más mágicos de toda la ópera porque es como si Azucena le estuviera cantando una canción de cuna a ese niño que no se siente capaz de matar”. La explicación ocurrió al tiempo que López Reynoso interpretó pasajes musicales en un piano.

      Lo consideró como uno de los momentos más trágicos y brutales de toda la creación verdiana, “es un momento de desesperación, realismo y entrega; es un dramatismo genial y alucinante”; y destacó que fue una ópera innovadora por sus saltos temporales. Resaltó a los personajes de Verdi por la dimensión que les dio, “no son nada más blanco o negro; 'Azucena' lo es todo; ama desmedidamente a ese hijo que ya no es su hijo”.

      Sobre los arpegios que construyen el aria de "El Conde de Luna", Reynoso dijo que poseen los colores de un hombre enamorado; aclaró que no son tristes ni dramáticos, por lo que la interpretación no puede ser como si se hubiera muerto alguien: “¡Tiene que ser la de un hombre enamorado!”.

      Uno de sus señalamientos más enérgicos fue el final del tercer acto, pues aclaró que "Di quella pira" es una pieza muchas veces interpretada medio tono abajo para que los tenores puedan interpretar un agudo que Verdi no escribió originalmente. “Hay mucha gente que va a escuchar esa nota; si lo logran, estarán cantando El Trovador que Verdi nunca escribió”.

     Reynoso parafraseó al compositor: “Verdi dijo específicamente: si no me van a dar un Do de primera clase, mejor que no intenten ningún agudo”. Recordó que, tiempo atrás, los tenores tenían una influencia muy fuerte para modificar las obras; pero argumentó que hoy en día existe documentación suficiente para saber cómo fueron originalmente creadas. Se despidió tras anunciar un análisis de La traviata para la siguiente semana.

 

NTX/CTM/AFG

249 1