CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2020-01-08   14:59:04   CULTURA
Alberto Chimal y Raquel Castro lanzan Escritura 2020

*Usan la web para dar consejos a cibernautas sobre cómo escribir una novela

México, 8 de enero (Notimex).— El escritor Alberto Chimal (Toluca, 1970) y su esposa y colega Raquel Castro (Ciudad de México, 1976) arrancaron con su iniciativa Escritura 2020, con la que, durante el primer semestre del año, ofrecerán consejos vía web para la escritura de una novela; mientras que los segundos seis meses los encaminarán a la lectura.
      La noche del 7 de enero realizaron la primera transmisión del año en su canal de Internet, con la convocatoria para escribir una novela, que se realizará una vez al mes; a la par, el autor de libros como Manos de lumbre, Los esclavos, y Los atacantes publicará ejercicios de escritura en sus redes sociales.
      “En seis meses es posible escribir una novela. Vamos a cubrir aspectos muy puntuales del proceso, que vamos a ir discutiendo en cada uno de los programas”, refirió Alberto previo a presentar el temario, que en el primer programa incluyó la “Historia de la novela” y “Cuándo no escribir una novela”.
      Para febrero se abordará “Cómo (y cuánto) planear una novela”, ya que, de acuerdo con Raquel, hay gente que puede pasarse toda la vida planeando una y debe haber un punto en que se acabe la preproducción y se comience a trabajar en ella; en marzo será “Cómo crear personajes de novela”; en abril, “Cómo crear el mundo de una novela”, que incluirá el tiempo en el que transcurren los sucesos; en mayo, “Cómo escribir inicios y finales de novela”, en el que se realizará una serie de reflexiones adicionales; y en junio, “Cómo revisar una novela” ya terminada.
      “En la actualidad novela es una narración extensa, compuesta habitualmente de varias secciones discretas llamadas capítulos que van en sucesión una tras otra y que van contando, entre todas, una historia extensa que puede tener muchos personajes, más de una trama o un hilo conductor”, señaló Chimal en cuanto a las características.
      Añadió que también puede hacer digresiones y, de alguna manera, incorporar influencias o materiales de muchos tipos adicionales de escritura y crear mundos e historias muy complejos y muy densos; tras lo cual definió el significado etimológico de la palabra novela y contó un poco de su historia; en la Edad Media se trataba de textos cortos, no como ahora.

NTX/AFG/PSG

222 10