CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2020-01-09   16:16:16   CULTURA
Elizabeth Skinfill, 26 años en la escultura

*La artista es de las pocas mujeres que trabajan escultura en acero

Por Evangelina del Toro

México, 9 de enero (Notimex).— La escultora mexicana Elizabeth Skinfill, presenta “Estática del movimiento”, una exposición de 22 piezas con la que celebra sus 26 años de trayectoria, de trasmitir, a través del acero, la sensualidad y armonía.
      "Trabajo con formas geométricas abstractas, siempre cargadas de mucha sensualidad, donde la forma se ve construida con varios elementos, como texturas, movimiento, color y ritmo". 
      En entrevista con Notimex, detalló que los materiales que utiliza para sus esculturas son el acero al carbón, que procesa con la idea de construir, dobla, suelda, esmerila y da los acabados.
      La también académica en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que algunas de las piezas que se exhibirán hasta el próximo 29 de enero en el Palacio de Minería fueron hechas en 1995, aunque algunas otras las realizó hace dos años.
      Expuso que a través de sus esculturas transmite diversos sentimientos y sensaciones, como la búsqueda, el movimiento, “veo cómo la gente se entusiasma al conocer cómo se maneja el acero y cómo va tomando diferentes formas. Es muy sutil el movimiento”.
      "En mi obra escultórica, el concepto y la técnica son elementos indivisibles y reforzados por un oficio en el que las habilidades adquiridas en el manejo del propio acero y las herramientas permiten manipular y crear espacios y formas a partir de distintos planos".
      En este sentido, expresó que durante 26 años ha hecho un trabajo que “es mi pasión, no tengo un tiempo límite para realizarlo, pero estas piezas son resultado de mucho esfuerzo y una pieza va generando la posibilidad de la construcción de la que sigue”.
      Recordó que a lo largo de este periodo ha realizado más de 100 piezas, entre las que se encuentra el símbolo escultórico de la Fes Cuautitlán, que mide seis metros, y se llama Alas de libertad.
      Actualmente trabaja en una nueva serie llamada "Con cicatrices en el alma", que contiene elementos espaciales y elabora con ácidos, tejido de piezas con alambre, acrílicos, entre otros.
      Con algunas piezas de “Estática del movimiento” y “Con cicatrices en el alma”, espera llegar al Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez (MAAMF), ubicado en Zacatecas.
      "Creo que es un trabajo bastante profesional; además, somos pocas las mujeres que hacemos escultura en acero, por lo general se le considera un trabajo para hombres. De los símbolos escultóricos de todas las facultades (de la UNAM), soy la única mujer entre grandes personas de gran nivel", dijo.
      Con la nueva exposición, continuará desarrollando la textura y el espacio, lo que le da un “plus a mi obra, trabajo con alambres, que es algo más femenino, pero no deja de tener fuerza, varias piezas tienen muchos meses de trabajo y a través de varios pedazos construyo”, concluyó. 

NTX/EDT/PSG

228 9