CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2020-01-12   15:25:59   CULTURA
“Lomas de Poleo” retrato del feminicidio en México

*La obra retrata los asesinatos de mujeres en el norte del país, así como los efectos que tienen en familiares y autoridades

Por Luis Galindo

México, 12 de enero (Notimex).— El feminicidio —realidad latente, indignante y dolorosa— es llevado a escena a través de la obra Lomas de Poleo, de Edeberto “Pilo” Galindo, bajo la dirección de Guadalupe Corona Candelaria, a cargo de la compañía Espiral Rehilete, de Cuernavaca, Morelos.
      En el marco del XXXII Encuentro Nacional de Los Amantes del Teatro —que se lleva a cabo del 6 de enero al 2 de febrero— se presentó en el Teatro Orientación la propuesta escénica de la compañía morelense, quien abordó la problemática de los innumerables asesinatos y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, desde los años 90 en México.
      En el recinto, ubicado en el Centro Cultural del Bosque, tres mujeres jóvenes comparten sus aspiraciones y sueños que, tras ser asesinadas, pasan a un mundo llamado "limbo", en espera de que sus cuerpos sean encontrados.
      Paralelamente, se escuchan los testimonios de los hombres que las mataron, los cuales, de forma natural y sin sentirse alterados, señalan una y otra vez que disfrutan ver el sufrimiento de las mujeres. Para estos hombres, el dolor —previo al asesinato de cada mujer— representa un trofeo.
      Las mujeres, a la espera de que sus familiares encuentren sus cuerpos, sostienen otra esperanza: mirar nuevamente el amanecer. Se escucha a una madre buscar incesantemente a las autoridades exigiéndoles encuentren a su hija pero yacen inertes, no actúan: "las cosas se hacen conforme a la ley" dicen, lo cual significa "olvidar el caso".
      La tarde de este domingo continúa la programación del encuentro escénico en el Centro Cultural del Bosque con: Parque El Edén, de Elisa Lieras Puls y Francisco Jesús Barragán, bajo la dirección de este último, así como Jamás dejaré de mirar el mar, escrito y dirigido por Mercedes Huerta.

 

NTX/LGZ/MCS

145 8