CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2020-01-14   19:09:29   CULTURA
Hallan plataforma prehispánica en Azcapotzalco

*Es la cimentación más grande encontrada en la alcaldía, y forma parte de un barrio residencial

México, 14 de enero (Notimex).— Arqueólogas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron una plataforma doméstica de élite del antiguo altepetl de Mexicapan —una de las parcialidades autónomas en las que se dividió el señorío de Azcapotzalco tras la conquista de los tenochcas— en el Centro Histórico de la alcaldía.
      Nancy Domínguez Rosas, investigadora de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH, informó que los cimientos de esta casa, encontrados bajo el Paseo de las Hormigas, representan una de las plataformas prehispánicas más grandes localizadas hasta ahora en la demarcación, y formaron parte de un barrio residencial mayor dentro de los límites de Mexicapan.
      En el Paseo de las Hormigas, dedicado al gentilicio náhuatl de Azcapotzalco “en el hormiguero", se lleva a cabo un proyecto de infraestructura urbana que prevé la reubicación de puestos comerciales. Debido al potencial arqueológico del lugar, desde finales de octubre de 2019 un equipo de la DSA acompaña a la cuadrilla de la Dirección General de Obras de Azcapotzalco, que realiza trabajos para instalar una velaria.
      En un comunicado, explicó que las excavaciones se concentran en el área frente al mercado y la Avenida Jerusalén, donde se han encontrado los conjuntos arquitectónicos, así como otras estructuras y cerámica de las fases Azteca II (1329 a 1398 d.C.) y III (1300/1400 d.C. hasta el siglo XVI), además de objetos líticos y de hueso.
      Nancy Domínguez —quien junto con su colega Jazmín Ortiz ha ido explorando estas ruinas de Mexicapan— puntualizó que, salvo daños en algunos alineamientos y muros por un par de cimentaciones modernas y una varilla enterrada, la plataforma se encuentra en buen estado de conservación y es una de las más grandes descubiertas en Azcapotzalco hasta hoy.
      La arqueóloga aseguró que “la presencia del INAH en este espacio garantiza la integridad de los vestigios”, y en las siguientes semanas habrán de determinar si existen más restos arqueológicos en la zona.

NTX/PSG/AGO

73 5