CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2020-01-14   20:13:25   CULTURA
Sandra Frid renace con cada libro que escribe

*En su última novela comparte la pasión, amor y coraje de uno de los personajes femeninos más emblemáticos en la historia mexicana: Nahui Olin

Por Miroslava Cárdenas

México, 14 de enero (Notimex).— Sandra Frid, filósofa de profesión y apasionada de la lectura y quien entró a la escritura de forma comprometida, profesional y honesta, presenta su última obra literaria en la que aborda a uno de los personajes más extraordinarios del siglo XX, la pintora y poeta mexicana Nahui Olin (1893-1978).
      En entrevista con Notimex, la escritora Sandra Frid dijo sentirse contenta y sorprendida del recibimiento de su obra, sin necesidad de publicidad. La mujer que nació tres veces salió a la luz el pasado 20 de noviembre y, en este tiempo, los lectores la han recomendado constantemente: “la novela es apasionante, el personaje principal, Nahui Olin, es una mujer apasionante”, mujer de fuego, rebelde, pintora y poeta del cosmos”; además, la obra “es de fácil lectura, tiene capítulos cortos y te atrapa”.
      —Una puede quedar enganchada inicialmente por el nombre de tu novela, ¿una mujer puede nacer tantas veces como quiera?
      La escritora nos regaló un par de sonrisas: “yo creo que sí, claro que podemos nacer todas las veces que queramos. En el caso de Nahui Olin el título se debe a que ella tuvo muchos amantes en su vida, pero fueron tres hombres los que le dieron un giro a su existencia y con cada uno fue como un renacer”.
      Para Sandra Frid, era de suma importancia que la palabra “nacimiento” estuviera en el título, “porque Nahui Olin quiere decir 'movimiento renovador de los ciclos del cosmos’, entonces, de alguna manera se relacionan” y señaló que “en el caso de esta novela fueron tres amores los que marcaron su vida, pero una puede renacer de diferentes maneras; yo, como escritora, con cada libro podría decir que renací, habrá mujeres que cada vez que tuvieron un hijo”; el renacimiento es un proceso singular y humano. 
      La filósofa refirió que la escritura la encontró a ella —después de continuar con sus estudios y compaginarlo con el proceso de crianza de sus hijos— y, actualmente, es “su vida y oficio”. Su primera novela, A través de su mirada (2003), recibió un gran reconocimiento; en tanto, con el Premio de Novela del Grupo Editorial Vid por Mujer sin nombre (2012) reafirmó su camino.
      Frid destacó que La mujer que nació tres veces tendrá una presentación en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minera, el 22 de febrero, a las 19:00 horas. Y sin dar más detalles, expresó que en la actualidad, con miras a su siguiente obra literaria, investiga la historia de una mujer mexicana fundadora de una revista de mujeres para mujeres “por allá de 1860”.

NTX/MCS/PSG

127 5