CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2020-01-14   22:40:50   SALUD
Debemos estar preparados ante mutación del virus de influenza: Anafarmex

Por Yoseline Arredondo

México, 14 Ene (Notimex). – La mutación del virus de la influenza inexorablemente llegará, por lo que el país debe reforzar la prevención de dicha enfermedad para estar preparados, señaló el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Antonio Pascual Feria.

“Los epidemiólogos a nivel nacional han consignado que la mutación del virus de la influenza, de la gripe aviar, se va a presentar, el problema es que no sabemos cuándo”, refirió.

En conferencia de prensa, Pascual Feria explicó que si bien cada año se diseña una nueva vacuna para el virus según su comportamiento, cuando este mute, la nueva vacuna tardaría aproximadamente ocho meses en crearse.

Por lo anterior, indicó el presidente de Anafarmex, se necesita hacer énfasis en la prevención de la enfermedad “ante la posible pandemia que se presentará en nuestro país”.

En ese sentido, celebró la importancia que el actual gobierno le da al primer nivel de atención y con ello a la prevención, pues se trata de revertir el escenario de los padecimientos, “en lo cual Anafarmex seguirá sumando esfuerzos”.

Señaló que, hasta al corte de la semana epidemiológica número 54 de 2019 de la Dirección Nacional de Epidemiología, se han registrado 53 defunciones en el país a causa del virus de la influenza.

Del total de defunciones, detalló, 98 por ciento están relacionadas a la falta de vacunación, de ese porcentaje 36 por ciento fue por la demora en iniciar el tratamiento antirretroviral y 26 por ciento por la tardanza en buscar atención médica.

“(Por lo que) estamos haciendo una convocatoria a todas las farmacias del país para que tengan el antiviral disponible en las prescripciones que el médico haga, es muy importante insistir en ello.”, apuntó.

Por otro lado, Pascual Feria informó que ante las dificultades que ha atravesado el sistema de salud, se ha presentado un mayor crecimiento de consultas en farmacias y un ligero incremento en las ventas en relación de fármacos, “seguramente por algunos faltantes temporales que presenta en el sector salud”.

“(Aunque) en principio en temporada estacional lo que prevalece son los problemas antivirales, pero en enfermedades y padecimientos crónicos degenerativos que son intemporales estamos teniendo también una demanda”, apuntó.

-Fin de nota-

 

NTX/YAC/MRG

117 8