CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2020-01-25   18:42:28   SALUD
Cinvestav dispuesto a apoyar a detectar coronavirus en México

México 25 Ene (Notimex).- “Estamos al tanto de la situación y de ser necesario podríamos colaborar con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica del país en la detección de casos por la infección por el nuevo coronavirus”, señaló Rosa María Del Ángel, jefa del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.

La doctora en Ciencias apuntó que cualquier enfermedad con capacidad de transmitirse de persona a persona por vía aérea representa un riesgo para la salud y dijo que los virus, al igual que las personas, pueden moverse de un lado al otro del mundo en cuestión de horas.

Dijo que el periodo de incubación de los coronavirus es de hasta seis días y los síntomas se presentan cuatro o cinco después y los signos de la infección pueden ser notorios hasta 10 días después del contagio, destacó.

Explicó que los coronavirus son virus envueltos en forma de corona –de ahí su nombre– que cuando infectan el aparato respiratorio se dispersan con mayor facilidad por fluidos como moco y las gotas causadas por la tos.

Los coronavirus respiratorios causan secreción nasal, tos, fiebre, dificultad para respirar y en los casos graves causan neumonía y hasta la muerte, adundó la investigadora del Cinvestav, quien añadió que no hay medicamento específico para tratarlos.

Respecto del nuevo coronavirus cuyo brote inició en China, indicó que pertenece a la misma familia del coronavirus que provoca el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y que incluso su secuencia genética tiene 80 por ciento de homología con éste.

No obstante, subrayó que la sintomatología y la letalidad del nuevo coronavirus –uno por ciento en pacientes graves– parece ser menor que la del SARS que entre 2003 y 2004 provocó la muerte de casi 800 personas.

Del Ángel comentó que, aunque no hay certeza del origen de la nueva cepa, se cree que surgió en animal, como ocurrió con el SARS que se originó en murciélago y posteriormente infectó a los humanos.

-Fin de la nota-

 

NTX/FG

580 11