CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2020-02-06   18:51:05   CULTURA
Historias de migración

*Cinco miradas hacia la difícil búsqueda del sueño de un mundo mejor

México, 6 de febrero (Notimex).— Historias de mujeres, hombres y niños migrantes contadas a través de la mirada de cinco mujeres, artistas visuales, cineastas, documentalistas y fotógrafas, fueron presentadas esta tarde en el Colegio de San Ildefonso durante la segunda edición del Foro Cultura y Migración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-Universidad Autónoma de Madrid.
      En la mesa 1, "Imágenes de la migración", Bani Khoshnoudi, Shula Erenberg, María Inés Roqué, Maite Zubiaurre y Lourdes Almeida relataron mediante imágenes, videos y fotografías, las dificultades que enfrentan aquellos —mexicanos, centroamericanos, sirios, entre muchos otros— que deciden o se ven obligados a salir de sus lugares de origen en busca de una mejor forma de vida, que a veces no llega o se trunca a causa de la muerte.
      Las especialistas coincidieron en que la migración es un fenómeno existente desde el principio de los tiempos, en todas las regiones y no desaparecerá nunca. Bani Khoshnoudi —artista visual, cuyo trabajo gira en torno a temas relacionados con el desplazamiento y la memoria (colectiva)— reiteró que a través de sus investigaciones, quiere probar que la migración “siempre ha existido y es algo que siempre existirá”; destacó un hallazgo dentro de su labor de investigación: se ha vuelto común que los grupos delincuenciales aprovechen la dinámica migratoria, tal como en México.
      Al presentar su documental sobre un joven chiapaneco, de San Pedro Huxtla, que trabajó —en primera instancia— en la Ciudad de México y hoy lo hace con mejor suerte en Estados Unidos; Shula Erenberg, directora y productora de cine documental, señaló que los migrantes son invisibles para mucha gente, son maltratados, mal pagados e invisibilizados.
      La documentalista y docente María Inés Roqué, colaboradora de Ambulante Más Allá, mostró dos “trailers”, Siempre andamos caminando, sobre mujeres chatinas que bajan de la montaña a la costa en busca de trabajo, y Refugio, la historia de los guatemaltecos que fueron asilados en México tras los genocidios en su país hace 30 años.
      En sus trabajos, la catedrática Maite Zubiaurre y la fotógrafa Lourdes Almeida abordaron el tema de la migración por la frontera norte de México hacia Estados Unidos. Mediante un documental “en ciernes”, como lo calificó su autora, en el que muestra la labor de la asociación Águilas del Desierto —que busca encontrar a los desaparecidos— y diversas imágenes de zapatos de mujeres, niños y hombres — alguna en recuerdo a un primo ahogado en el río—, ambas mostraron la crudeza de ese camino que, en muchos casos, no alcanza el sueño americano, sino la muerte.

 

NTX/PSG/MBS

176 4