CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2020-02-12   14:06:43   DEPORTES
Estados Unidos, historia de la potencia del balompié femenil

(Segunda de tres partes)

Por Fernanda González/Jennifer Galindo

México, 12 Feb (Notimex).- Luego de haber ganado prácticamente todo en la década de los 90, la selección femenil de futbol de Estados Unidos vivió una serie de cambios que a la larga no dieron los resultados esperados durante los primeros dos lustros del nuevo siglo, sobre todo en las Copas del Mundo.

Después de coronarse en el Mundial por segunda vez, la entrenadora Lauren Gregg fue relevada por April Heinrichs, la primera mujer en ingresar al Salón de la Fama del futbol estadounidense y una de las referentes de la primera generación campeona.

La primera misión de la exfutbolista fue obtener el oro en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, competencia en la que participaron ocho combinados nacionales; las estadounidenses compartieron el Grupo 2 con Noruega, China y Nigeria.

El Team USA clasificó a semifinales como líder de su sector e invicto gracias a los triunfos sobre europeas y africanas, además del empate a un gol contra las asiáticas.

En la segunda ronda de la justa enfrentó a su similar de Brasil, al cual eliminó con marcador de un gol por cero para encontrarse en el cierre con Noruega, que llegaba inspirado tras dejar en el camino a Alemania.

La fuerte rivalidad entre estas selecciones tomó fuerza durante la década de los 90 con enfrentamientos en varios torneos internacionales y un amplio dominio de la escuadra de las barras y las estrellas; sin embargo, esta edición de los Olímpicos trajo un cambio en los resultados.

El partido decisivo fue emocionante de principio a fin, aunque las dirigidas por Heinrichs consiguieron un gol tempranero, un minuto antes del descanso las europeas lograron empatar y en el complemento dieron vuelta al marcador; sin embargo, Estados Unidos no bajó los brazos y emparejó los cartones a dos en el tiempo de compensación.

Los asistentes al Estadio de Futbol de Sidney no tuvieron tiempo de moverse de sus lugares, ya que Dagny Mellgren anotó en el primer tiempo extra para darle a Noruega su primera y hasta ahora única medalla de oro en Juegos Olímpicos, y de esta manera acabar con las ilusiones de la nueva entrenadora.

Inicia la sequía mundialista

Tres años después de perder el metal dorado, Estados Unidos fue sede de la Copa del Mundo por segunda edición consecutiva, pero a diferencia de 1999 tuvo un final muy diferente y fue el inicio de una larga sequía de títulos en este torneo.

Originalmente el Mundial de 2003 iba a jugarse en China y el cambio se dio en forma repentina tras la epidemia de síndrome respiratorio agudo grave en el país; como compensación, los asiáticos organización la competencia cuatro años después.

El equipo norteamericano comenzó la defensa de su corona en el Grupo A con victorias sobre Suecia, Corea del Norte y Nigeria; en cuartos de final tuvo revancha ante Noruega y en semifinales enfrentó a Alemania, que llegó invicto y con goleada de 7-1 sobre Rusia.

La antesala de la final fue una instancia complicada para las pupilas de Heinrichs, que, a diferencia de las europeas, no encontraron su mejor nivel futbolístico ni contundencia frente al arco rival y se llevaron un doloroso 3-0 en contra para después pelear por el tercer lugar contra Canadá.

Los enfrentamientos previos en Concacaf ante la escuadra de la hoja de maple hacían que el duelo luciera atractivo y se llevó a cabo frente a 25 mil 253 aficionados en Carson, California.

Kristine Lilly, Shannon Boxx y Tiffeny Milbrett anotaron para dar la victoria a las estadounidenses con marcador de 3-1, por las canadienses descontó Christine Sinclair, y así terminó un capítulo no tan satisfactorio para el Team USA.

Esta edición fue la primera oportunidad de jugadoras como la delantera Abby Wambach, quien a pesar del pobre desempeño de su equipo brillaría durante más de una década, hasta convertirse en ídolo.

Retornan a lo más alto del podio

El Campeonato Preolímpico de la Concacaf tuvo su primera edición en el año 2004 y con ello también dio inicio al dominio del sector por parte de las estadounidenses, que a partir de este no soltarían el primer lugar.

En su primera edición, la organización del torneo corrió a cargo de Costa Rica. Estados Unidos llegó hasta la final, en la que enfrentó y venció a México para coronarse por primera vez en el certamen, aunque ambos equipos consiguieron su boleto para participar en los Juegos Olímpicos de Atenas.

En la justa veraniega se levantaron de lo ocurrido cuatro años atrás y terminaron la fase de grupos como líderes de su sector con dos victorias y un empate.

En cuartos de final vencieron a Japón con marcador de 2-1, lo que las llevó a enfrentarse en semifinales a Alemania, al que derrotaron por el mismo marcador y aseguraron una medalla.

Finalmente, el Team USA se subió a lo más alto del podio al derrotar 2-1 a Brasil, con lo que recuperó su cetro y el dominio de los Juegos Olímpicos, que había perdido cuatro años atrás.

Dos años después, en el Premundial de la Concacaf, la selección estadounidense continuó con buen paso al clasificar una vez más en primer lugar a la Copa del Mundo.

Previo a encarar el Mundial de China en 2007, hubo otro cambio en el banquillo, la sueca Pia Sundhage tomó las riendas y hubo un despliegue positivo que le trajo muchos beneficios a la selección estadounidense a la larga.

Ya en la Copa del Mundo, la escuadra de Estados Unidos clasificó a los cuartos de final como cabeza de grupo y venció con facilidad a Inglaterra por 3-0, pero en semifinales se encontró al equipo brasileño, que le hizo ver su realidad.

Al terminar apabulladas 4-0 por Brasil, se esfumó la esperanza de conseguir su tercer campeonato del mundo y tuvieron que conformarse con otro insípido tercer lugar, al vencer a Noruega.

Lo rescatable para las estadounidenses en esta edición del Mundial fue que la atacante Abby Wambach consiguiera seis dianas y terminara en el segundo lugar de la tabla de goleadoras, junto con la noruega Ragnhild Gulbrandsen.

Conquistan su tercer oro olímpico

En el intento de superar otro golpe duro, el Team USA se refugió en los torneos de la Concacaf, en los que mostró hegemonía total al conseguir el pase a sus cuartos Juegos Olímpicos consecutivos.

En 2008, Beijing recibió a un conjunto estadounidense necesitado de una nueva alegría, pero en su primer partido ante Noruega, la derrota con marcador de 2-0 le amargó el debut.

Sin embargo, la mano de Sundhage levantó anímicamente al equipo y este recuperó terreno en su grupo con victorias ante las japonesas y las neozelandesas.

La rivalidad más fuerte de Concacaf vivió un nuevo episodio en cuartos de final, instancia que superó la escuadra de las barras y las estrellas después de un partido muy cerrado.

En semifinales, Estados Unidos volvió a enfrentar a las niponas, a quienes venció 4-2 para en la final chocar con Brasil, que no conocía la derrota y vendió caro el dejar ir la presea dorada al caer por la mínima diferencia.

La futbolista que marcó diferencia en el Estadio Nacional de Beijing fue Carli Lloyd, quien en la siguiente década fue referente en el esquema del equipo nacional junto a Wambach para mantenerse como pilares en una época de transición.

Campeonatos de la selección de Estados Unidos en la década de los 2000

Copas del Mundo

Año

Sede

Posición

Rival

Resultado

2003

Estados Unidos

Tercer Lugar

Canadá

 3-1

2007

China

Tercer Lugar

Noruega

 4-1

Juegos Olímpicos

2000

Sídney

Plata

Noruega

 3-2

2004

Atenas

Oro

Brasil

 2-1

2008

Beijing

Oro

Brasil

 1-0

Otras notas relacionadas con el tema:

-Fin de nota-

NTX/FGH-JGH/PPS

359 4