CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2020-02-12   22:35:18   SALUD
En México 80 por ciento de casos de discapacidad visual podrían prevenirse

Por Rocío Mundo Espejel

México, 12 Feb (Notimex).- Hasta 80 por ciento de los casos de discapacidad visual en México podrían prevenirse si se realizaran visitas periódicas al oftalmólogo, afirmó la especialista en oftalmología, Valeria Sánchez Huerta.

La también directora médica de la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC) señaló que una gran parte de la población mexicana tiene algún grado de ceguera, principalmente, por la falta de antejos y la aparición de cataratas.

“Ninguna enfermedad (de los ojos) da síntomas, simplemente se va perdiendo la calidad de visión. Una vez que llegan al oftalmólogo ya es demasiado tarde”, destacó en conferencia de prensa.

Señaló que uno de cada 20 niños que nacen en el país presentan un daño visual permanente, de ellos, 70 por ciento pudieron haberse prevenido con atención y tratamiento oportunos. “Si al mes de nacidos se revisa a los niños con un oftalmólogo podríamos evitar que pierdan la vista”.

Al respecto, indicó que un niño con pérdida de visión le cuesta al país un millón 400 pesos al año, mientras que para una familia los costos de manutención oscilan en 150 mil.

Sánchez Huerta destacó que, de acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, todos los niños de un año de edad deberían realizarse un examen de salud visual una vez al año; posteriormente a los seis pues es cuando los problemas visuales pueden ser reversibles.

Mientras que los adultos deberían hacerlo cada dos años y a partir de los 65 años de manera anual. “Si se conocen con alguna enfermedad metabólica tienen que acudir al oftalmólogo al momento en que son diagnosticados y dependiendo de los resultados se determinará la periodicidad”.

De esta manera, se vería un impacto importante en la salud visual durante los últimos años, señaló, por su parte, el director general de APEC, Alfonso Ventura Nevares.

“La detección oportuna facilita el tratamiento para reducir la pérdida visual en casi todos los padecimientos de la vista, por lo que adquirir una cultura de salud visual es esencial para prevenir lo que se conoce como ceguera prevenible”, finalizó Ventura Nevares.

-Fin de nota-

 

NTX/RME/MRG

171 16