CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2020-02-13   20:31:41   CAMBIO CLIMÁTICO
Defensores climáticos de 23 países comparten experiencias de lucha

Washington, 13 Feb (Notimex).- La organización ecologista internacional 350.org reunió esta semana a 50 defensores del clima de 23 países en Brasil, con la finalidad de que compartieran experiencias, historias de lucha y la resistencia a las violaciones de sus derechos humanos por parte de la industria fósil.

En el marco de la presentación del informe “Human Rights Abuses By Fossil Fuel Companies", la organización sin fines de lucro resaltó que sin importar su origen, clase social, religión o país, "todos allí se dieron cuenta de que sus historias, lucha y dolor eran similares".

Los participantes concluyeron que algunos de ellos han perdido amigos o familiares debido a las condiciones climáticas extremas, mientras que a otros les resulta difícil mantener sus medios de vida tradicional, como la pesca o la agricultura.

Señalaron que la entrada de la industria fósil en sus comunidades o territorios es la misma. "Van con la promesa de progreso en la economía local, la creación de empleo y la riqueza, con el apoyo del gobierno".

Es preciso, añadieron, lidiar con la contaminación todos los días, enfermedades graves, la pobreza y tienen dificultades para mantener el sustento tradicional. Y en caso de ser opositores a las acciones de dicha industria o denunciar los delitos ambientales y sociales son amenazados y en algunos casos asesinados.

Indicaron que las personas no deberían ver a los defensores ambientales como “personas pobres”, sino que son luchadores valientes que pelean por sus vidas y las de sus vecinos y tan solo buscan preservar el medio ambiente y que los fósiles se mantengan en su lugar.

"Sea solidario, si lee o escucha alguna historia que amenaza la vida de cualquier defensor del clima, no la ignore y comparta. Visitar a una persona amenazada de muerte puede intimidar a los delincuentes y salvar esa vida", fue una recomendación que compartieron los ambientalistas.

El movimiento global 350.org está dirigido a todas las comunidades indígenas y tradicionales porque son las más afectadas por el cambio climático y se compone por personas que trabajan para poner fin a la era de los combustibles fósiles y construir un mundo de energía renovable.

En su portal en Internet, subrayó que de acuerdo con datos del informe de Front Line Defenders, “más de 300 defensores fueron asesinados en 2019”, de los cuales dos tercios ocurrieron en Latinoamérica.

Añadió que Colombia es el país donde más fallecieron protectores del medio ambiente contra megaproyectos (106 personas perdieron la vida el año pasado). En tanto, en Filipinas se registraron 43 muertes, le siguen Honduras, Brasil y México.

-Fin de nota- 

NTX/LTS/MTG

77 7