CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2020-02-14   16:56:44   CULTURA
El arte, una forma de alcanzar la libertad...

*Un encuentro de espacios abiertos para generar proyectos democráticos plurales

Por Pilar Silva

México, 14 de febrero (Notimex).— “Devenires. Encuentro sobre feminismos, racialidad y prácticas artísticas” busca abrir un espacio de diálogo para intercambiar experiencias desde el arte, la investigación académica, artística y el activismo.
      Es un encuentro artístico multidisciplinar para reflexionar y discutir sobre las relaciones de género, raza, clase y sexualidad; habrá performance, danza, la exposición de un proceso creativo, poesía, conversatorios, porque todas estas prácticas pasan por el cuerpo, es decir la producción de conocimientos no se hace por la mente, sino a través del cuerpo mismo, dio a conocer Paola Marugán Ricart.
      La curadora de este evento expresó que durante el próximo fin de semana, "Devenires" retará la distinción binaria de cuerpo y mente que tanto daño ha hecho a los seres humanos y, en concreto a las mujeres, sobre todo en esta geopolítica.
      La feminista consideró que habrá una multiplicidad de experiencias de vida, las cuales se discutirán en una institución artística como es el Museo del Chopo.
      Contó a Notimex que este proyecto nació en Río de Janeiro durante 2018, cuando estudiaba una maestría relacionada con arte y cultura contemporáneos; en su investigación decidió abordar “temas que me vienen atravesando desde hace mucho tiempo”, que tienen que ver con género, proceso de racialización y feminismo, todo desde el arte.
      Porque el arte, resaltó quien actualmente estudia un doctorado en Estudios Feministas en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, “es el lugar desde donde miro el mundo y me analizo a mí misma”.

 

Vivir en libertad

Relató que empezó una investigación relacionada con los temas mencionados y buscó un proyecto al que llamó "Devires" (en portugués), que fue un encuentro entre diversas subjetividades, es decir diferentes experiencias de ser mujer, trans, lesbianas, heterosexuales, negras o indígenas.
      “Pudimos reflexionar, añadió, sobre los marcadores de opresión que están definiendo nuestras vidas, programas, trabajos, un poco generar un espacio de diálogo y eso ocurrió durante 2018 en Salvador de Bahía”, al noreste de Brasil.
      Marugán Ricart expuso que cuando llegó a México determinó presentar su proyecto aquí, porque también existe mucho trabajo en materia de prácticas artísticas y feminismo; “tenía ganas de abrir ese espacio de diálogo” y consiguió apoyo de artistas brasileñas, caribeñas y mexicanas.
      En su opinión, las feministas, las personas antirracistas, anticoloniales, desde muchos campos y en este caso desde el arte, piensan en proyectos democráticos, plurales... que todos los seres humanos —de la identidad que sean— puedan vivir y ejercer sus prácticas en libertad.
      Invitó a acudir este sábado y domingo al Museo del Chopo y participar en el proyecto, escuchar y sentir a las invitadas, contar sus experiencias; la propuesta es estar juntas, platicar qué pasa, dialogar, pensar cómo podemos crear proyectos democráticos plurales, entendiendo que existen conflictos y tensiones, y encontrar la forma para negociar los desacuerdos. 

 

NTX/PSG/MBS

172 2