CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

2020-02-14   19:08:12   CULTURA
Inician jornadas pellicerianas en Ciudad de México

*Diversos autores recordaron al poeta tabasqueño con una lectura de su obra

Por Cristóbal Torres

México, 14 de febrero (Notimex).— Después de ser inauguradas el 12 de febrero en Tabasco, dieron inicio las Jornadas Pellicerianas en la Ciudad de México. Dentro de las actividades del evento se cuenta con conversatorios, lecturas en voz alta y recitales, todo con el fin de evocar la obra del poeta Carlos Pellicer.
      La Pérgola del Complejo Cultural Los Pinos sirvió como sede, donde al aire libre se dieron cita diversos autores como Eurídice Román de Dios, Sergio Valero y Verónica Sánchez Marín. La mesa fue presidida por Diana Juárez.
      Sergio Valero manifestó que Pellicer “debe ser uno de los dos o tres poetas más importantes en el país, si uno presta atención a la pureza de sus imágenes, a la puntualidad y empleo de las palabras; hay pocas personas que se hayan dedicado con tanta prestancia”. Seleccionó “Sonetos Todo un día” para leer en voz alta, dentro de los que considera sus favoritos, “lo interpreto como que estuvo un día entero escribiendo sonetos”.
      Eurídice Román de Dios mencionó que Pellicer es una figura muy familiar para ella, “es un hombre de una poética llena de vigor, de sencillez y siempre se preocupó por tener una palabra poética sencilla y al alcance de sus lectores sin que fuera algo reducido”. Después recitó el poema “Estudio”, antes de que una leve llovizna la interrumpiera.
      Daniel Segura empezó leyendo con el soneto de Pellicer llamado “Elegía nocturna”, y comentó que “lo más importante en la obra de este poeta es esta unión entre la belleza de las imágenes y la violencia. Pareciera que, así como en la naturaleza, una existe junto con la otra; y en la poesía de Carlos Pellicer también”.
      Las Jornadas Pellicerianas continuarán en la Ciudad de México este 16 de febrero en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la presencia de varios autores como Dionicio Morales, Ramón Bolívar y Yolanda Osuna, entre otros.

 

NTX/CTM/JC

132 3