CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

MÉXICO
Llevan el folclore mexicano a Corea del Sur
2018-08-05   08:02:08   MÉXICO

*Busca ser incluyente y romper los estereotipos

Por Nelly Segura Granados

México, 5 Ago (Notimex).- La compañía de ballet Arte y Folklor México de Aranza Zu López viajará el próximo 28 de agosto a Corea del Sur para participar en el concurso Cheonan World Dance Festival que reúne a 52 compañías de baile folclórico del mundo.

Con 24 años de edad, Aranza Zu López, es la directora de la compañía, sabe que será una competencia dura, sin embargo, confía en obtener buenos resultados, ello, “con el talento, la disposición y la pasión de cada uno de los bailarines”.

La también productora y coreógrafa del espectáculo explica que en el evento se evaluará la elasticidad, fuerza, resistencia y proyección escénica de los bailarines, así como la coreografía, la composición musical, el vestuario y que todos los elementos sean inéditos.

Aranza califica al concurso como “el mundial” del ballet y considera como una gran responsabilidad representar al país a nivel internacional, “no sólo somos una compañía, tenemos un compromiso mucho más grande con millones de mexicanos, con la gente en el extranjero y con nosotros mismos”.

Con apenas dos años de trayectoria el ballet cuenta con presentaciones en diversos estados de la República, así como una gira en Europa que le abrió las puertas, de manera principal a Polonia, país en el que fueron ovacionados en cada una de las presentaciones y que les permitió ser observados por los organizadores del Cheonan World Dance Festival.

“Ellos tenían que seleccionar a una compañía a nivel nacional y pusieron la mirada en nosotros, aunque fue complicado ganar su confianza sobre todo porque todos los miembros del ballet igual que yo son jóvenes, sin embargo, cuando vieron el proyecto se enamoraron y decidieron elegirnos”, explica mientras en el escenario del teatro de la juventud en la delegación Álvaro Obregón los bailarines ensayan.

A las presentaciones del concurso se sumará el Corean Dance Festival en el que también habrá presentaciones artísticas provenientes de diversos lugares del mundo por lo que la gira se extenderá a lo largo de mes y medio.

Aunque la compañía se compone por 50 artistas en escena, además de la cantante Fabiola Jaramillo “La Mexicana”, diseñadores de vestuario, de efectos, escenógrafos, entre otros, que suman en total 100 personas sólo podrán viajar 30 personas.

Para sufragar el viaje, Aranza explica que se realizaron algunas presentaciones para recaudar fondos, aunque reconoce que la mayor parte de la inversión la realizará la embajada de México en Corea, además, de ganar el concurso podrán obtener una remuneración económica.

Al inicio del ensayo, los jóvenes apenas vestidos con playeras y pequeños shorts de entrenamiento realizan movimientos, entre ellos hay algunos más altos que otros, de distintos tonos de piel, hay hombres y mujeres, incluso algunos no son tan delgados como los bailarines tradicionales.

“Este ballet es incluyente, rompemos estereotipos sociales, aquí los bailarines no tienen que medir 1.80 hay bailarines sorprendentes que nunca habían sido tomados en cuenta y que ahora tienen un espacio para mostrar su arte”, explica la joven poblana quien tiene dos hermanos, hijos de un electricista y de una contadora.

Una de las obras más importantes del repertorio es “Quetzalcóatl la leyenda”, al respecto Aranza afirma que a través del mito de Quetzalcóatl buscará mostrar al mundo que México es mucho más que delincuencia y crimen.

A nivel nacional la compañía ha participado en el Festival Cervantino, en la Feria de San Marcos en Aguascalientes, en el Festival Internacional de Tamaulipas, en la Feria Internacional de Tabasco, en el Certamen Nacional Miss Earth en la Ciudad de México y el Festival de Mazatlán, entre otros.

Mientras que a nivel internacional, ha participado en el Biodiversity Arts Festival en Bélgica, Francia y Holanda, así como en el International Dance Festival en Eslovaquia, Hungría y Polonia, en el Carpati Festival en Rumania, en el Eurofolk 2017 en Zamoszc en Polonia, así como en el Concurso de Danza Folklórica Internacional en, Republica Checa, Serbia, Bulgaria, Argentina en donde fueron campeones en los cuatro países.

Aranza es egresada de la Escuela Nacional de Danza Folklórica del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), además de tener estudios en la Escuela del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, y de ser Bailarina del Ballet Folklórico Nacional de México de Silvia Lozano.

Obtuvo la medalla conmemorativa de 100 años educando Puebla, la presea Gaviota de los Premios Internacionales Gaviota y fue nombrada embajadora de la cultura mexicana, además fue condecorada con el grado Doctor Honoris Causa por el Claustro Doctoral Iberoamericano.

“El folklore no sólo es representar un cuadro, nosotros queremos hacer historia queremos dejar huella, contar historias a través de nuestro arte con el lenguaje universal que es la danza, todo comienza con un sueño y todo sueño es posible”, finalizó.

 

NTX/NSG/GZP/MUJER17

1711 22



VIDEOS
+
Arte y Folklor México de Aranza Zu López
FOTOGRAFÍA
+
Aranza Zu encabeza compañía de arte y folklor
Aranza Zu encabeza compañía de arte y folklor
Aranza Zu encabeza compañía de arte y folklor
Aranza Zu encabeza compañía de arte y folklor
Aranza Zu encabeza compañía de arte y folklor